“Cartografía personal” en La Esmeralda

Imagen de la exposición. Foto: Conaculta
Imagen de la exposición.
Foto: Conaculta

MÉXICO, D.F. (apro).- La ciencia que estudia la elaboración de mapas geográficos territoriales se denomina cartografía, una materia que los alumnos de la escuela “La Esmeralda” toman como punto de partida para reflexionar acerca de su propia posición geográfica y vincularla con su historia, memoria, cultura, deseos, etcétera, ofreciendo el título Cartografía personal. Vestigios de la explosión.

En junio de 2012 se presentó en la Casa Terán de Aguascalientes esta exposición; fue de lo poco que quedó después de haber sufrido la explosión que derrumbó el edificio histórico de más de 200 años. De esta terrible tragedia la galería que albergaba la muestra fue lo único que se mantuvo en pie.

“La exposición que actualmente se exhibe es el resultado de la situación en que quedaron las piezas. Algunas tienen el registro del suceso, otras se preservaron intactas y también se incluyeron obras nuevas. Pintura, dibujo, fotografía que aluden a investigaciones formales, que combinan imágenes realistas con intervenciones de mapas geográficos, de astronomía etc., propuestas personales donde el artista se retrata y se ubica.”

La curaduría estuvo a cargo de Elena Ortega. La participación de artistas de diversas generaciones y países integran este proyecto, con una museografía donde han sido colocadas las obras en semicírculos sugiriendo los paralelos y meridianos, Las obras han sido colgadas como muchas veces se presentan los mapamundis.

En esta colectiva participan 19 creadores, entre ellos: : Flavia Giménez, Adriana Calatayud, Carolina Magis, Elsa Madrigal, Allan Hernández, Ángeles Romero, Sergio Ricaño, Adriana Raggi, Xanath Riomo, Omar soto Darío Ramírez, Alejandro López Saldaña, e Iván Méndez.

La muestra ofrece dos paredes para que los espectadores participen dibujando a lápiz su propia cartografía. También se exhibe como complemento el proyecto “Cartografía de la memoria”, que es el resultado del curso impartido por Elena Odgers en colaboración con Carola Bravo.

La muestra podrá visitarse en la Galería de la escuela “La Esmeralda” en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco No., 79 esquina Calzada de Tlalpan Colonia Country Club México D.F.

Comentar este artículo