‘Hitchcock’, retrato del maestro del cine de suspenso, en México

Imagen de la película.
Imagen de la película.

MÉXICO, D.F. (apro).- Alfred Hitchcock, el icono reconocido por orquestar algunas de las experiencias cinematográficas más intensas de peligro e intriga, tenía atrás a una gran mujer: a su esposa Alma Reville, quien fue su colaboradora de profesión.

Ahora, por primera vez, la película Hitchcock, de Sacha Gervasi y protagonizada por el ganador del Óscar, Anthony Hopkins, pone al descubierto la compleja historia de amor de esta pareja hitchcockiana.

La película, basada en el libro de Alfred Hitchcock and the making of psycho, de Stephen Rebello, se estrena en México el próximo viernes 1 de febrero. Según 20TH Century Fox, con 350 copias.

La historia retrata a Hitchcock y su esposa (interpretada por la también ganadora del Óscar, Helen Mirren) durante la realización de Psicosis, en 1960, que se convertiría en el thriller más controversial y legendario del director, quien dijo:

“Ruego que se permita mencionar por nombre a solamente cuatro personas que me han brindado más cariño, aprecio, apoyo y constante colaboración. La primera de las cuatro es una editora de cine, la segunda es una guionista, la tercera es la madre de mi hija Pat (Patricia Hitchcock), y la cuarta es la mejor cocinera que jamás haya pisado una cocina doméstica. Y sus nombres son Alma Reville”.

Gervasi dice “que la talentosa Alma, tras bambalinas, influyó profundamente en el trabajo de Hitchcock y se convirtió en su silenciosa y modesta compañera de creación”.

El cineasta siempre sintió que la esencia de la película debía ser la historia de amor entre Alfred y Alma:

“Tenían esta relación dinámica, compleja, contradictoria, bella y dolorosa, que no fue simplemente un matrimonio, sino una auténtica colaboración creativa. Estaba realmente interesado en cómo estas dos personas muy decididas vivían y creaban juntas, y eso le aportó una perspectiva totalmente nueva a la historia de cómo se realizó Psicosis. Sin Alma a su lado, Hitchcock no hubiera sido tan brillante, o no hubiera podido sacar adelante Psicosis”.

Alma Reville era una prometedora y joven editora de cine que se casó con Hitchcock en 1926 y pasó los siguientes 54 años como su esposa, confidente y colaboradora.

Los orígenes de Hitchcock se remontan al libro publicado en 1990 Alfred Hitchcock and the making of psycho. Poco tiempo después que la obra vio la luz, los productores Alan Barnette y Tom Thayer, quienes desde hace mucho tiempo deseaban realizar un largometraje acerca de Hitchcock, compraron los derechos del texto de Rebello.

Luego Barnette y Thayer pidieron al guionista John J. McLaughlin emprendiera la monumental tarea de adaptar este trabajo de intensa investigación a un drama tenso, y entregó un guión que, durante un tiempo, obtuvo notoriedad en Hollywood por ser uno de los mejores textos cinematográficos jamás filmados.

Además, ambos siempre pensaron que no había nadie mejor para el trabajo que Hopkins, conocido por su inolvidablemente siniestro papel como el manipulador psicópata Hannibal Lecter.

Comentar este artículo