Anuncia Segob programa antiviolencia en los 110 municipios más conflictivos

La autodefensa ciudadana en Costa Chica, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
La autodefensa ciudadana en Costa Chica, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La primera quincena de febrero arrancará el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en los 110 municipios con el mayor índice delictivo, anunció Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que el programa contra la violencia emprenderá acciones concretas para disminuir la delincuencia en el país.

Sin embargo, aclaró que en la primera etapa el proyecto se enfocará a los 110 municipios con mayores problemas de violencia en el país, aunque no dio a conocer cuáles son éstos.

“A partir de la primera quincena de febrero vamos a trabajar en las comunidades en donde la violencia está más presente”, afirmó.

En el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia participan las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y de Desarrollo Agrario.

“Las secretarías que están determinando estas acciones habrán de enfocarse en un universo inicial, en el primer año (de trabajos), en 110 municipios y, tendremos de éstos, un sistema focalizado en un número menor”, insistió el subsecretario.

“Se trata de un programa de prevención de las violencias, por lo que habrá puntos de comunicación, de cruce de corresponsabilidad sobre todo con las policías comunitarias en el nivel municipal”, agregó Campa Cifrián.

Abundó que será un “programa sin precedente” de prevención de la violencia, que contará con casi dos mil quinientos millones de pesos, monto muy por debajo de los seis mil millones de pesos que se invirtió en el programa “Todos somos Juárez”, impulsado en la pasada administración, para frenar la ola de violencia en esa ciudad.

Comentar este artículo