Sin sorpresas, Tonatiuh Bravo, nuevo rector de la UdeG

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Como se esperaba, este mediodía fue elegido rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Ixcóatl Bravo Padilla, dos veces precandidato a la rectoría, expresidente de la ya desaparecida y temida Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG); dos veces precandidato y otras tantas diputado federal por el PRD.

Bravo Padilla, quien en dos ocasiones anteriores fue precandidato a la rectoría de la universidad estatal pero finalmente no se inscribió, deberá asumir el cargo el día 1 de abril próximo y su período concluirá el 31 de marzo de 2019.

El nuevo rector forma parte del primer círculo del Grupo UdeG, que encabeza Raúl Padilla López desde 1989, cuando asumió como rector.

Bravo Padilla sustituye en el cargo al rector sustituto Marco Antonio Cortés Guardado, quien entró al relevo en agosto de 2008 cuando fue destituido Carlos Briseño Torres por oponerse a los designios del líder máximo de la institución, Raúl Padilla López, a pesar de haberle comprometido su fidelidad luego de más de cerca de tres décadas de estar a su lado desde que éste fue presidente de la FEG.

Briseño Torres, quien en medio de su pleito con Padilla López declaró que tenía “apoyo total” del gobernador Emilio González y de la entonces titular de la secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, terminó suicidándose el 19 de noviembre de 2009, 15 meses después de haber sido defenestrado.

Actualmente Tonatiuh Ixcóatl, licenciado en economía, es rector –por segunda ocasión– del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeG, uno de los planteles consentidos de Padilla López, donde se ubica el Centro Cultural Universitario.

En la elección del Consejo General Universitario conformado por 182 consejeros, Bravo Padilla, recibió 106 sufragios, en tanto que sus otros tres contrincantes se repartieron el resto: Ruth Padilla Muñoz, 36 votos; Héctor Raúl Pérez, 24 y Pablo Arredondo, únicamente 16 boletas.

Tras conocerse el nombre del nuevo rector, Tonatiuh empezó a recibir numerosas felicitaciones de políticos encabezados por González Márquez, quien años atrás calificó al Grupo Universidad como una “burguesía dorada”, dados sus privilegios y por manejar el presupuesto más elevado después del gobierno estatal.

Para este año, la UdeG ejercerá un gasto cercano a los 9 mil millones de pesos y una parte importante del mismo se va al Centro Cultural que encabeza Raúl Padilla, cuyo hermano, José Trinidad, actual diputado local por el PRI y expresidente de la FEG, también fue rector.

Comentar este artículo