Revoca TEPJF redistritación electoral de Q. Roo que incluía comunidades de Campeche

CAMPECHE, Cam. (apro).- Autoridades campechanas festinaron el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ayer revocó la reciente redistritación del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que incluyó como parte de esa entidad diversas comunidades de Campeche asentadas en la franja territorial en disputa.

El fallo se da a escasos dos meses de que arranque en aquella entidad el proceso electoral para elegir en julio próximo integrantes de ayuntamientos y diputados locales.

La redistritación que se ordenó revocar, y que incluía tres secciones electorales del municipio campechano de Hopelchén, fue elaborada el año antepasado, a partir de la creación del nuevo municipio quintanarroense de Bacalar, lo que avivó el conflicto limítrofe entre ambas entidades, inmersas desde 1997 en una disputa limítrofe.

“Es una noticia buena, una noticia buena que tiene que ver con los planteamientos históricos del estado en relación a la potestad de su soberanía territorial y creo que la decisión del Trife es una decisión estrictamente apegada a derecho que genera una respuesta muy clara sobre la que no tengo más que agregar”, dijo el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Aclaró que “el gobierno de Campeche en ningún momento ha dejado de trabajar jurídicamente en el tema, en un marco de respeto y de convivencia armónica con nuestros hermanos de la Península, tanto de Quintana Roo como de Yucatán, pero ubicando el tema no en el plano de lo mediático, porque estos temas se tienen que resolver en los campos de lo jurídico, también en los campos del diálogo y la negociación”.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Margarita Alfaro Waring, comentó que el fallo “es un referente importante para Campeche, en su momento podrá perfilar alguna situación que sea positiva para” Campeche.

“Es una excelente decisión, un excelente fallo y habrá que estar muy atentos; siempre he tenido confianza en que la razón será la que prevalezca porque la razón histórica y jurídica creo que la tenemos nosotros”, añadió.

A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Edgar Hernández, opinó que hay que ser pacientes, respetuosos, pero firmes en la defensa del territorio, que le pertenece al estado jurídica, histórica y geográficamente.

Comentar este artículo