Tragedia en Pemex catapulta a Twitter como “medio oficial” de comunicación

Personal de Pemex acordona la zona del siniestro. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Personal de Pemex acordona la zona del siniestro.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (apro).- Twitter se convirtió en el enlace directo de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades federales y locales con la sociedad para informar sobre la explosión registrada este jueves en el edificio E-B2 del centro administrativo de la paraestatal que dejó un saldo oficial de 14 muertos y 100 heridos.

La dependencia informó en un primer tuit, a través de su cuenta @pemex, casi media hora después de la explosión:
“Como medida de prevención, estamos desalojando la torre Pemex en el DF por una falla en el suministro de energía eléctrica”.

Casi de inmediato indicó que en otro mensaje que a través de la red social informaría de la situación del complejo e indicó que la Torre ya había sido evacuada.

Una hora después informó:

“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados y daños en la PB y mezannine” y hacia las 18:30 confirmó el primer saldo de muertos y heridos.

“Lamentablemente se tienen confirmados al momento 14 personas fallecidas y 80 lesionadas”, escribió la paraestatal.

También a través de este medio informó que se suspenderían las labores en el centro administrativo “hasta nuevo aviso”.

Twitter también fue usado por diversos funcionarios federales y locales para informar de las acciones o para expresar condolencias a los familiares de las víctimas.

El presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los más activos en el microblogging.

Un par de horas después de que se registró la explosión escribió en su cuenta @EPN:

“Elementos de rescate y seguridad de PEMEX trabajan con las autoridades del DF para auxiliar a los heridos y al personal”

Informó a través de la red social que ya había ordenado a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos.

“La prioridad en este momento es atender a los lesionados y salvaguardar la integridad física de quienes ahí laboran”, escribió cuando aún se especulaba sobre el número de muertos y heridos.

Hacia las 18:30 horas, cuando se cifró en 14 el número de muertos y en 80 el de heridos, emitió sus condolencias a los familiares de las víctimas:

“Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de PEMEX. Mis condolencias a sus familiares”, escribió.

Unos 15 minutos después informó que se trasladaría al lugar de la tragedia. “En estos momentos me dirijo al complejo administrativo de PEMEX para supervisar personalmente las acciones de rescate”, informó.

Curiosamente, antes de publicar su primer mensaje relacionado con la explosión, el último mensaje que publicó el miércoles pasado estaba relacionado con la paraestatal. “PEMEX es y seguirá siendo de todos los mexicanos”, dice el mensaje.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó a través de su cuenta ‏@osoriochong que la lista de heridos estaría disponible a través del servicio Locatel

“Las personas heridas están en diferentes hospitales; los familiares pueden llamar a Locatel 5658•1111 para q les informen donde se encuentran”, escribió.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel, ‏@ManceraMiguelMX, sólo publicó un mensaje minutos después de que se registró la explosión en el que informó: “Están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex #mm”.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó a través de su cuenta sobre el envío del grupo de rescate aéreo “Relámpagos” para apoyar el traslado de lesionados.

“Helicópteros #Relámpagos #Edomex, ya trasladan a lesionados por explosión en #TorredePemex”, indicó.

La embajada de Estados Unidos en México envió un mensaje de condolencias a las víctimas a través de su cuenta de Twitter @USEembassyMex.

“Reciban nuestras condolencias y nuestro más sentido pésame las familias de los trabajadores que fallecieron en la #TorredePemex”, escribió.

Desde Veracruz, el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Escribió @lopezobrador: “En Minatitlán Ver. me enteré con dolor del lamentable suceso ocurrido en las oficinas de PEMEX. Mi pésame a los familiares de las víctimas”, publicó el tabasqueño.

El PAN en su cuenta @AccionNacional, escribió: “Lamentamos la explosión sucedida en PEMEX y nos solidarizamos con las víctimas y heridos, así como con sus familias”.

El hashtag #TorredePemex se convirtió en Trending Topic en la red social a través de la que se vertieron diferentes opiniones, estas son algunas:

@sgsm_: “#TorredePemex pretexto para privatizar…..?”/ o para militarizar el df”

@FranciscoLpez3: “Nada justifica falla técnica en la Torre de Pemex. Tiene más ingenieros per cápita que cualquier otro sector en México”.

@CGMG_76: “Toda la plana mayor del Gobierno y la Marina Armada implementando plan DN-III en la #TorredePemex … Soy muy mal pensado”

@javierarmas: “Horrendo lo de #TorredePemex Que sea un terrible accidente y q acciones posteriores y uso político sea tan ejemplar que no levante sospechas”.

Prensa internacional

La noticia también tuvo la atención de algunos de los periódicos más reconocidos en el mundo.

El diario español El País, tituló la nota: “Al menos 14 muertos y 80 heridos en una explosión en la sede de Pemex del DF”.

El francés Le Fígaro publicó: Explosion dans un tour à Mexico (Explosión en una torre en la Ciudad de México).

Por su parte el estadunidense New York Times informó: 14 Dead, 80 Injured in Mexico Oil Company Blast (14 muertos y 80 heridos en compañía petrolera de México) y el Washington Post: “Mexico’s state oil company says blast at headquarters leaves at least several workers injured” (Empresa petrolera estatal de México dice que una explosión en la sede dejó al menos varios trabajadores heridos).

El diario argentino Clarín destacó: “Explosión en un rascacielos de México: 14 muertos y más de 80 heridos”.

Y LA BBC de Londres: Mexico City blast at Pemex, state oil giant, kills 14 (Explosión en la petrolera estatal de México mata a 14).

Comentar este artículo