Alista Morena plan de acción en defensa del petróleo

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Comité Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, convocó a personalidades del Consejo Consultivo de esta agrupación para la construcción del plan de acción en defensa el petróleo.

El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, destacó que son más de 180 personas a quienes el tabasqueño invitó al Consejo Nacional Extraordinario del próximo 5 de febrero, “con el objetivo de delinear la ruta a seguir en la defensa del hidrocarburo”.

Batres recordó que López Obrador denunció que hay la intención de privatizar el petróleo e incrementar los impuestos, por lo que las reformas energética y fiscal son complementarias.

También alertó que la privatización forma parte del Pacto por México firmado por PRI, PAN y PRD con Enrique Peña Nieto, a quien no llama “presidente”.

Por ello, exhortó a los asistentes a elaborar una estrategia creativa y pacífica “para evitar el atraco” e informar a la gente de manera efectiva.

“Tenemos enfrente una gran batalla. Asistimos a la firma de un pacto donde el PRI impone su programa, también conocimos un plan de austeridad general sellado con la compra de un avión presidencial de 6 mil 500 millones de pesos.

“También escuchamos a un funcionario acaudalado que recibe mansiones y terrenos en calidad de donación y hemos sabido de una Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja sin castigo a los secuestradores y secuestra a los electricistas; también escuchamos sobre una Cruzada contra el Hambre al mismo tiempo que se busca imponer impuestos a los alimentos”, ironizó.

En su oportunidad, Armando Bartra, miembro del Consejo, destacó que la tarea del órgano es importante en el contexto de un nuevo intento de privatización del petróleo, lo que representa una nueva batalla por la nación.

De acuerdo con los estatutos de Morena, el Consejo Consultivo tiene la función de auxiliar al CEN, proponer la revisión de documentos básicos, sugerir la estrategia política y línea ideológica, así como asesorar a la organización sobre problemas nacionales y dar alternativas para su solución.

Otros miembros del Consejo Consultivo son el abogado Jaime Cárdenas, el antropólogo Héctor Díaz Polanco, el filósofo Enrique Dussel, el empresario Adolfo Hellmud, la actriz Dolores Heredia, el escritor José María Pérez Gay, la escritora Elena Poniatowska, el poeta Enrique González Rojo, el historiador Pedro Salmerón, el abogado laboralista Arturo Alcalde y el de la UNT, Héctor Barba, también asesor de la Secretaría del Trabajo del gobierno capitalino, así como la académica Graciela Bensuzán, entre otros.

Comentar este artículo