Osorio Chong coordinará investigación para evitar especulaciones: Peña

Rescatistas sostienen a un hombre lastimado durante la explosión en Pemex. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Rescatistas sostienen a un hombre lastimado durante la explosión en Pemex.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto designó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de las investigaciones y peritajes correspondientes, con el fin de evitar cualquier tipo de especulación.

“No queremos que esto dé motivos a especulaciones sobre posibles razones de este percance”, afirmó el presidente, luego de aclarar que Osorio Chong coordinará los esfuerzos que realizan el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Procuraduría General de la República y el Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, expresó su solidaridad con los deudos y con los familiares de quienes perdieron la vida en el percance.

“Vamos a emplearnos a fondo hasta las últimas investigaciones para dar, realmente, primero, qué fue lo que ocurió, y si hay responsables en este caso, aplicar el peso de la ley sobre éstos”, advirtió.

Entrevistado a su llegada a las instalaciones administrativas de Pemex, en Marina Nacional, donde ocurrió la explosión, Peña Nieto pidió no hacer especulaciones sobre las causas del siniestro. Luego anunció que acudiría a los hospitales donde, hasta las 22:30 horas, fueron trasladados los heridos para expresarles su solidaridad.

Aseguró que la mayoría de los lesionados –101, según la Segob— ya habían abandonado el hospital, mientras que 44 de ellos aún permanecían en revisión médica.

Finalmente, reiteró que instruyó al secretario de Gobernación que no descanse, ni interrumpa los trabajos de auxilio y apoyo a las víctimas.

“Más allá de cualquier sugerencia técnica; que estén en los lugares donde hay escombros para que con todo el apoyo del personal que se ha desplegado podamos, espero yo no lo haya ya, pero si es así, ir al rescate de quienes eventualmente puedan estar debajo de estos escombros”, finalizó.

Comentar este artículo