Repunta número de ejecutados: 19, en siete entidades

Un retén militar en Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Un retén militar en Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La ola de violencia registró un repunte al cierre de semana con al menos 19 personas muertas en acciones atribuidas a bandas del crimen organizado en siete entidades del país.

Esta madrugada cinco jóvenes fueron privados de la vida con disparos en la cabeza y sus cuerpos arrojados en la plaza principal de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.

Los hechos fueron reportados la mañana de este viernes, luego de que una llamada anónima alertó sobre los cinco cadáveres abandonados frente al ayuntamiento de Tecpan.

“De acuerdo con lo observado, son jóvenes entre 18 y 22 años de edad aproximadamente, y cada uno tiene un solo disparo en la cabeza.

“Estaban atados de manos y con los ojos vendados y no había ningún mensaje junto a los cuerpos”, detalló un mando de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

También se confirmó que dos de los cinco cadáveres fueron levantados por sus familiares y sólo quedaron los cuerpos de tres más en la plaza principal de esta localidad costera.

Fue más tarde que autoridades del Ministerio Público y de una funeraria que hizo la función de Servicio Médico Forense (Semefo) llevaron a cabo el levantamiento de los tres jóvenes privados de la vida.

Hasta el momento sólo uno de las cinco personas muerta fue identificada.

En Tamaulipas, efectivos del Ejército Mexicano abatieron a siete presuntos delincuentes, entre ellos dos mujeres y cinco hombres, en un enfrentamiento ocurrido en Ciudad Victoria.

Mientras, en Nuevo León, un agente de tránsito y su acompañante fueron secuestrados y posteriormente asesinados a balazos en calles de la colonia Barrio Industrial, al poniente de Monterrey.

El agente identificado como Víctor Rosales quedó tirado al lado de la mujer en el cruce de Los Astros y Pastizal en este populoso sector.

Se desconoce el sitio donde habían sido ‘levantados’.

En Benito Juárez, municipio ubicado 20 kilómetros al oriente de Monterrey, este mediodía fue encontrado el cadáver calcinado de una mujer sobre un camino de la Hacienda Rancho Viejo.

Se desconoce la identidad de esta persona y las causas de su muerte.

En Sinaloa, la PGJE investiga el asesinato de Edson Alonso “N”, de 34 años, identificado como colaborador del diputado federal priista Jesús Valdez Palazuelos.

La víctima fue encontrada sin vida en un camino que conduce a la colonia Pedro Infante, en la ciudad de Guamúchil.

La unidad que conducía fue localizada metros adelante sobre el camino que lleva al panteón.

En el Estado de México, fue hallado el cadáver de un hombre con un disparo en la cabeza en calles de Nezahualcóyotl; poco después de las seis de la mañana, habitantes de la colonia Agua Azul sección Pirules reportaron que afuera de una escuela se encontraba un sujeto ensangrentado.

La víctima, de unos 30 años, fue asesinada frente a la barda del número 23 de la avenida 4.

Este día se confirmó en Durango el hallazgo de un cadáver en la colonia Jardines del Periférico, en Lerdo. El cuerpo, que se encontraba completamente calcinado, fue localizado en un baldío ubicado en la esquina de Begonia y Lirio.

Finalmente, en Zacatecas, un enfrentamiento ocurrido en la cabecera municipal de Ojocaliente, entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y presunto miembros de la delincuencia organizada, dejó saldo de un muerto.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Pinto Ortiz, precisó que la balacera se registró la noche del jueves en la calle 5 de Mayo, en la zona Centro de esa localidad.

Comentar este artículo