Instalación de Pia Rönicke en el Tamayo

Aurora, de Pia Rönicker, en el Tamayo. Foto: MT
Aurora, de Pia Rönicker, en el Tamayo.
Foto: MT

MÉXICO D.F. (apro).- Desde su reapertura, tras la remodelación y ampliaciones, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta una oferta amplia de muestras, entre ellas el trabajo de Pia Rönicke (Dinamarca, 1974), quien ha sido invitado para participar con una investigación especifica más que una exposición monográfica.

En este caso la investigación artística del autor emplea elementos de otras disciplinas como la ciencia, la historia, la sociología, el psicoanálisis o la pedagogía.

El proyecto que se exhibe en esta ocasión reúne piezas sobre la investigación de la historia enterrada en el barrio Chávez Ravine de Los Ángeles, California, iniciada por el artista en la instalación Scanning throug landascapes (Escaneo a través del paisaje, 2008-2010) y continuada en la película Aurora (2012).

Rönicke ha realizado desde hace varios años archivos históricos que se vinculan con proyectos arquitectónicos urbanos y de diseño moderno, y sus propuestas van desde películas, fotografías, instalaciones, videos y fotografías, donde trata las relaciones de los entornos y el tiempo así como la reflexión de los individuos que los habitan.

Aurora es la película que podemos ver en esta muestra, su nombre viene precisamente del nombre de Aurora Vargas, quien fue una de las últimas residentes de esta zona que se negó a abandonar su casa y por lo que fue encarcelada en 1958.

La película cuenta cómo el asentamiento urbano Chávez Ravine era habitado en su mayoría por descendientes mexicanos.
En 1949, cuando el gobierno de los Ángeles negoció la venta de sus casas con los propietarios, a quienes se les otorgaría una nueva vivienda después de la remodelación de la zona, el proyecto fue cancelado por lo que quedaron muchas personas sin habitación.

Fue en 1960 que la zona se convirtió en el estadio de beisbol de los Dodgers de Los Ángeles. Sin embargo, aún vivían muchas personas que se resistían al desalojo.

En esta historia se mezclan fragmentos de otras películas, emisiones televisivas, entrevistas con antiguos habitantes del barrio, artículos de periódicos. Todos estos elementos conforman la narrativa de la película que se sitúa entre los años 1950 y 2012 y cuenta una historia entre la ficción y la realidad. La película dura 33 minutos y es de 16mm transferida a HD.

La pieza Escaneo a través de paisaje es una proyección doble de dispositivas y fotografías que muestran el barrio de Chávez Ravine de los años 40 hasta la actualidad, así como planos y croquis de los arquitectos que regeneraron la zona y fotografías de las personas desalojadas.

La tercera pieza es Elysian dream 2002 con un monitor doble y dura 10 minutos 30 segundos.

Las propuestas del artista danés ofrecen un comentario de las concepciones urbanas y el tránsito modernista de las ciudades y el medio ambiente. Interesante sin duda, invita a la reflexión sobre nuestro propio entorno y la posibilidad de reflejar emociones y puntos de encuentro con la iniciativa de la imaginación que ocurre entre la realidad y la ficción.

Este proyecto permanecerá en el museo hasta el 19 de febrero del 2013. El recinto se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Comentar este artículo