Asaltan y plagian a tres sacerdotes católicos en Durango

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Tres sacerdotes católicos fueron asaltados y secuestrados el lunes por un grupo de delincuentes en el municipio de San Juan de Guadalupe.

Los plagiarios despojaron a los religiosos de su vehículo y luego volcaron, lo que aceleró el hallazgo de las víctimas que resultaron ilesas. Uno de los presuntos delincuentes murió en el accidente y otro resultó severamente lesionado.

El hecho sucedió la tarde del lunes en la carretera interestatal que une a San Juan de Guadalupe –a 310 kilómetros de la capital del estado– con el municipio de Lerdo, que junto con Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, forman la zona conurbada de La Laguna.

Los clérigos viajaban en una camioneta Ford Explorer color rojo que fue interceptada al llegar a la altura del puente El Trigueño. Ahí, los curas fueron capturados y llevados a un paraje cercano, donde los mantuvieron cautivos.

Personas cercanas a los curas que esperaban su llegada a Lerdo la tarde del lunes, denunciaron su desaparición al no poder comunicarse con ellos, por lo que las autoridades iniciaron la búsqueda.

Tras privar de su libertad a los clérigos –cuyos nombres no fueron revelados– los delincuentes se llevaron la camioneta pero esta mañana volcaron en un barranco conocido como La Flor de Chimulco, en el municipio de San Juan de Guadalupe.

Elementos de corporaciones locales y federales localizaron el vehículo accidentado y encontraron muerto en el interior a Ezequiel Páez Barca, de 25 años y a su acompañante Manuel Palacios Hernández, de 43, quien resultó lesionado.

Junto a ellos había una pistola calibre 9 milímetros que fue incluida como evidencia en la investigación.

Cerca del lugar estaban los curas ya sin vigilancia de los delincuentes, pues se sospecha que otros integrantes de la banda huyeron y los abandonaron al percatarse de la presencia de corporaciones policiacas.

El plagio de los sacerdotes ocurrió en la víspera de una reunión preparatoria que sostendrán autoridades de Coahuila y Durango con representantes del gobierno federal, con el fin de lanzar el Operativo Laguna que sustituirá al llamado “Laguna Segura”, que concluyó en diciembre.

Comentar este artículo