Desciende a 3.25% inflación anual en enero: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- En enero pasado la inflación tuvo un incremento de 0.40%, con lo que su tasa anual se colocó en 3.25%, el mínimo nivel de los últimos 15 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, la inflación registrada en el primer mes de 2013 ha sido la más cercana a la meta de inflación propuesta por el Banco de México (Banxico), correspondiente a 3%, luego de que el año pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó el 4%.
De hecho, de junio a noviembre de 2012 los precios al consumidor se elevaron a esos niveles ante el incremento del precio del huevo, carne de pollo y otros productos agropecuarios.
Hoy el Inegi precisó que la inflación en enero pasado fue impulsada principalmente por el alza en el precio del servicio de telefonía móvil, que subió 21.20%; calabacitas, con un alza de 17.94%; derechos de suministro de agua, 2.31%; colegiaturas universitarias, 1.12%, y pollo, que tuvo un incremento de1.08%.
En contraste, disminuyó el precio de genéricos como el chile serrano, chile poblano, otros chiles frescos, jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, azúcar, ropa de abrigo y gas natural.
Por otra parte, el índice de precios subyacente aumentó 0.42%, lo que dio como resultado una tasa anual de 2.88%.Este índice se compone de mercancías como alimentos, bebidas y tabacos, así como servicios de vivienda, educación y otros.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, integrado por productos agropecuarios y energéticos, tuvo un incremento mensual de 0.33%, que representó una tasa anual de 4.47%.
En tanto, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un incremento mensual de 0.79% en enero pasado, situando su tasa anual en 3.77%.
En enero pasado, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico pronosticaron que la inflación general anual para este año se situará en niveles inferiores a los registrados durante 2012.
“Se prevé que durante gran parte de 2013 la inflación general anual se mantenga en niveles cercanos a la meta de 3%”, agregó la institución gobernada por Agustín Carstens.

Comentar este artículo