Desde Cuba, Hugo Chávez devalúa 31.75% moneda venezolana

Venezolanos sacan dinero de un cajero automático en Caracas. Foto: AP / Fernando Llano
Venezolanos sacan dinero de un cajero automático en Caracas.
Foto: AP / Fernando Llano

MÉXICO, D.F. (apro).- Convaleciente desde hace casi dos meses en La Habana, Cuba, el presidente Hugo Chávez “está al mando” de Venezuela y ha ordenado a su equipo concentrarse en el tema económico, afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro.

“El comandante Chávez está al mando y su gran preocupación y si, pudiéramos decir, gran concentración de esfuerzos que nos ha pedido es en el tema económico”, afirmó Maduro durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

Las declaraciones del vicepresidente coincidieron con el anuncio del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sobre la devaluación del bolívar de 4.30 a 6.30 por dólar, equivalente a 31.75% lo que, según el gobierno venezolano, permitirá reducir el déficit fiscal.

Maduro indicó que este viernes llegó procedente de La Habana tras visitar a Chávez, quien fue sometido a una operación por cáncer el 11 de diciembre, y el mandatario le dio órdenes para hacer un “gran esfuerzo” y mantener el ritmo de crecimiento del país, previsto en 6% para este año, y así “torcerle el pescuezo a la inflación y a la especulación”.

Volvió a hacer énfasis en que Chávez es quien conduce el destino de los venezolanos.

“Él es el jefe supremo de la Revolución, presidente constitucional, nuestro jefe y los temas clave los organizamos para que le lleguen de la mejor manera, y él tenga tiempo de valorarlos, calibrar los temas”, dijo Maduro, elegido por Chávez para participar en una eventual elección extraordinaria, en caso de que su padecimiento le impida retomar la Presidencia.

También refirió que el mandatario, cuyo estado de salud según el más reciente reporte médico va mejorando, “firmó recursos muy importantes para culminar proyectos, para ampliar proyectos” y que insistió en la eficiencia en el uso de los recursos.

“Nosotros los venezolanos tenemos que aprender a hacer mucho con poco, más con menos”, añadió Maduro, quien viajó a Cuba junto con el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, y la procuradora general Cilia Flores.

Respecto de la devaluación del bolívar, Jorge Giordani detalló que la medida entrará en vigor el próximo miércoles 13 y fue ordenada por Chávez para “minimizar gastos y maximizar resultados”.

Giordani precisó que las solicitudes de divisas a las autoridades realizadas antes del 15 de enero, especialmente en sectores prioritarios, se mantendrán al cambio de 4.30 bolívares por dólar.

Además, informó de la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará integrado por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Minería y Petróleo, principal receptor de divisas de Venezuela, país con las mayores reservas mundiales de crudo.

Entre sus atribuciones, explicó el ministro, tendrá la de fijar las prioridades de asignaciones de divisas con la finalidad de bajar la inflación y equilibrar los flujos disponibles de divisas a las necesidades presupuestarias.

“En estos momentos tenemos un brote inflacionario y especulativo y es donde uno tiene que actuar”, señaló Giordani y agregó que las nuevas medidas cambiarias también buscan “estimular las exportaciones no tradicionales del sector privado”.

Comentar este artículo