Granadazos, tiroteos e incendios en Reynosa y Nuevo Laredo

Una escuela dañada por impactos de bala. Foto: Tomada de Facebook.
Una escuela dañada por impactos de bala.
Foto: Tomada de Facebook.

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- El crimen organizado puso en alerta a las autoridades estatales y federales al registrarse dos enfrentamientos, el primero en Reynosa y el segundo en Nuevo Laredo, con un saldo total de cinco presuntos sicarios muertos y una mujer herida.

La mañana de este lunes, policías federales y presuntos delincuentes que se desplazaban en tres camionetas protagonizaron una persecución en Reynosa, y durante al menos media hora se enfrentaron a tiros en calles aledañas a la Plaza de Toros. Cinco gatilleros perdieron la vida.

La persecución inició sobre el bulevar Luis Echeverría, pero el tiroteo más intenso se registró en las calles Matamoros y Palafox, en el primer cuadro de la ciudad. De ahí, se extendió hasta las calles cercanas al Palacio Municipal, lo que generó pánico entre la población, debido a que era la hora en que madres de familia recogían a sus hijos en las escuelas.

Luego del enfrentamiento, por la zona circularon patrullas y convoyes de las policías estatal, municipal y federal, así como del Ejército.

Los policías abatieron a cinco presuntos sicarios, pero varios más lograron huir, debido a que otro grupo de hombres armados llegó en su auxilio y disparó contra los federales. No se reportaron bajas por parte de los uniformados.

Antes de ese hecho, grupos de bandas rivales se enfrentaron en Nuevo Laredo con armas largas y granadas de fragmentación, con saldo de una mujer herida, vehículos incendiados y diversos daños en viviendas y negocios.

Personal de Protección Civil informó que alrededor de las 11:30 horas se registraron dos explosiones de granada y disparos de fusiles de asalto sobre las calles Madero y Obregón, Bolívar y Juárez, y González y Madero.

El tiroteo se prolongó por aproximadamente media hora, al término del cual se reportó un automóvil incendiado que fue alcanzado por una granada. Una de las explosiones ocurrió cerca de las oficinas de una diputada del PAN.

A través de Twitter, algunos usuarios dieron cuenta de los hechos de violencia registrados durante la mañana.

El usuario @QuestoyQueLotro informó: “Estallan artefactos cerca de alcaldía #NuevoLaredo. La situación provocó crisis entre alumnos del Colegio Gutemberg”.

Por su parte, @el_Sralex reclamó: “Todo mundo hace arguende de explosión cerca d alcaldía; fue cerca d escuela #nuevolaredo que triste q les apure + lo politíco q los niños”.

En efecto, una de las granadas estalló muy cerca de la escuela donde en esos momentos los niños tomaban clases.

Otra de las granadas de fragmentación que estalló en la calle de Madero y Álvaro Obregón hirió a una mujer. Según el usuario de Twitter @ValorTamaulipas, se trata de una “señora de edad”, quien se encontraría grave.

“#NuevoLaredo – Reportaban 1 Sra d edad salió herida d gravedad en el incidente de Obregón, se encuentra hospitalizada y declarada como grave”, refirió.

Desde el mediodía un helicóptero de la Marina sobrevoló el centro de la ciudad, y durante el día elementos del Ejército mantuvieron acuarteladas y cerradas las calles aledañas a la presidencia municipal.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas confirmó en un comunicado la detonación de dos artefactos explosivos en Nuevo Laredo, con saldo de una persona herida, además de daños materiales a tres vehículos y a la fachada de un negocio que se encuentra cerrado al público.

Informó que personal de la dependencia acudió al lugar de los hechos para iniciar la averiguación previa correspondiente.

La dependencia detalló que uno de los artefactos que explotó en el crucero de avenida Álvaro Obregón y Privada I. Tamez ocasionó heridas a una mujer que, afirmó, no fueron graves, y que ya había recibido atención médica.

Añadió que las explosiones causaron daños a un Ford Taurus modelo 2003, con placas del estado de Texas, y a un automóvil Dodge Atos de modelo reciente, con placas de Tamaulipas.

La PGJ confirmó que el otro artefacto detonó en el crucero de la avenida Juárez y calle Bolívar, lo que provocó daños parciales en la fachada de un comercio que se encuentra cerrado al público, así como a una camioneta Mitsubishi de cuatro puertas, con placas de Tamaulipas.

Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad participan en la investigación de los hechos.

Del enfrentamiento entre policías federales y presuntos miembros del crimen organizado, no proporcionó información.

En los últimos días la violencia en Nuevo Laredo se ha recrudecido. El último de los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada se registró cerca del Consulado de Estados Unidos, con saldo de tres personas muertas.

Comentar este artículo