Segob: 70 mil muertos con Calderón

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que los registros con que cuentan reportan 70 mil muertos a consecuencia de la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón.

“Ya que no tenía el sustento necesario el número de fallecimientos en los últimos seis años (…) me esperé a encontrar toda la información, sin embargo, sí manifiesto que estamos hablando de cerca de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no cuento con más información”, declaró a Carmen Aristegui.

El funcionario manifestó que se encontró también que en la administración de Calderón había descoordinación y falta de confianza entre las dependencias, por lo que no se cuenta con un conteo más preciso no sólo sobre la cifra de muertos, sino también de desaparecidos.

“Encontramos que había descoordinación, falta de confianza entre las dependencias, lo que también encontramos es que no había una estrategia en materia de prevención”, manifestó.

Por otro lado, Osorio Chong declaró que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán –declarado en la víspera por la DEA como “Enemigo Público Número 1″–, es un objetivo principal.

Sin embargo, agregó que su captura no es la única prioridad, ya que también es importante detener a los principales operadores de la delincuencia organizada, para acabar con la raíz del problema de la inseguridad.

“Es un objetivo muy claro de este gobierno, le estamos dando seguimiento con él (‘El Chapo’) y con otros”.

– ¿El Chapo es el más importante?, le preguntó Aristegui.

“Sí, es el más importante objetivo, pero no dejamos el resto” aclaró el funcionario federal.

Comentar este artículo