Meteorito en Rusia dejó mil 200 heridos y daños por 33 MDD

El meteorito fue captado por videoaficionados. Foto: AP.
El meteorito fue captado por videoaficionados.
Foto: AP.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un equipo de buzos rastrea este sábado el lago Shebarkul donde cayó un fragmento del meteorito que el viernes explotó en la atmósfera sobre Chelyabinsk, en la región de los Urales, informaron las autoridades rusas.

La explosión dejó la mañana de ayer más de mil 200 lesionados, entre ellos más de 200 niños.

La onda de choque del meteorito provocó daños en más de 4 mil edificaciones, mayormente apartamentos, y la mayoría de las víctimas sufrieron lesiones al ser alcanzadas por vidrios de ventanas que saltaron hechas pedazos.

La NASA describió el meteorito como un “diminuto asteroide”. Sin embargo, la tarde del viernes la agencia espacial estadunidense modificó su reporte sobre las características del cuerpo celeste.

De un tamaño calculado inicialmente en 15 metros la NASA lo elevó a 17 metros, y su peso de 7 mil a 10 mil toneladas.

La NASA también corrigió la cantidad de energía que la explosión del meteorito habría liberado de 300 a casi 500 kilotones.

Desde que el bólido entró a la atmósfera hasta que se desintegró en pedazos sobre la parte central de Rusia transcurrieron 32.5 segundos, según astrónomos de la NASA.

El científico Paul Chodas, del laboratorio de la agencia espacial estadunidense en Pasadena, California, dijo que se puede esperar que un “suceso de esa magnitud ocurra como promedio una vez cada 100 años”.

Aproximadamente 20 mil socorristas fueron enviados a la región y trabajan reparando las ventanas e inspeccionando edificios.

Científicos de la NASA determinaron que la cantidad de energía que se liberó el viernes en el impacto con la atmósfera fue 30 veces superior a la fuerza de la bomba atómica que se lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Las autoridades calculan los daños materiales en 33 millones de dólares.

Comentar este artículo