Yona Friedman en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Una de las obras de Friedman en el MUAC. Foto: MUAC
Una de las obras de Friedman en el MUAC.
Foto: MUAC

MÉXICO, D.F. (apro).- Arquitectura sin construcción es el título de la muestra que actualmente presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) el húngaro Yona Friedman (1923), afincado en París desde los años cincuenta del siglo pasado, y considerado como uno de los arquitectos y urbanistas más visionarios de la segunda mitad del siglo XX.

La curaduría estuvo a cargo de María Inés Rodríguez, quien ha escrito cómo el arquitecto ha apostado por el uso de tecnologías simples y económicas, con materiales locales que conserven los atributos de movilidad, sustentabilidad y versatilidad.

Friedman trabaja con textos teóricos, conferencias, películas de animación, cómic y modelos urbanísticos que fungen como materiales de referencia para pensar el espacio.

Sus proyectos y visión de la arquitectura y sus propuestas críticas sobre la construcción en la actualidad ha creado controversias interesantes y al mismo tiempo ha logrado influenciar a generaciones de arquitectos, urbanistas, diseñadores y sociólogos.

Lo más importante para él es que la arquitectura y el urbanismo estén directamente conectados con el individuo y sus necesidades, pues pareciera que en la vida moderna sucede todo lo contrario.

La propuesta que actualmente se puede visitar en el MUAC es acerca de su cuestionamiento sobre los museos, donde muchas veces el protagonismo del edificio impone y compite con las exposiciones. Su propuesta al museo es más como un ensamblaje flexible de soporte para muestras cuyo contenedor no tiene que ser un edificio. De ahí que su objetivo sea la construcción de una serie de módulos tridimensionales realizados con aros de aluminio, que fungen como una estructura en el espacio donde la obras se pueden montar. A este proyecto lo denomina “iconostasios”, término utilizado de las pantallas de las iglesias orientales que soportan las imágenes de los santos.

Tales son movibles y soportan pantallas donde se exhiben algunos videos de sus dibujos y principios arquitectónicos así como imágenes de fotos.

Friedman ha participado en numerosas bienales de arte (Shanghái, Venecia, etcétera), también en Documenta 11 del año 2002 en Kassel, Alemania. Hubiera sido interesante que este proyecto se realizada fuera de las salas de un museo para sustentar con más certeza su propuesta. Pero vale la pena también investigar muchos de sus proyectos que ha realizado en la India, África, Francia, entre otros.

Arquitectura sin construcción permanecerá abierta al público hasta el 2 de junio del 2013. El Museo se encuentra ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en Insurgentes Sur, 3000.

Comentar este artículo