Especulan con la muerte de “El Chapo” en Guatemala

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla declaró que se investiga si entre los abatidos en un enfrentamiento entre narcotraficantes cerca de la frontera con México, se encuentra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El funcionario informó que el enfrentamiento ocurrió en el municipio de San Francisco, en el área central de Petén, muy cerca de territorio mexicano y que en el sitio ya se encuentran unidades de investigación cotejando fotografías y documentos para determinar la identidad de los muertos.

“No podemos asegurar, pero podría ser él”, dijo el titular de Gobernación guatemalteco en referencia al capo de las drogas mexicano, según declaraciones difundidas por el portal PrensaLibre.com.

La posibilidad de que El Chapo esté muerto coincide con la difusión de un correo electrónico dado a conocer por WikiLeaks en el que se habría revelado que el líder del cártel de Sinaloa, estaría escondido en El Petén, Guatemala.

Dicho correo habría recogido las versiones de expertos de la firma de seguridad y consultoría Stratfor, quienes tendrían la creencia de la estancia de “El Chapo” en territorio guatemalteco.

“Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México”, dijo un analista de la firma estadunidense en el correo que maneja Wikileaks y, que entre otros medios, lo ha reproducido Univisión.

Comentar este artículo