Acribillan a exalcalde veracruzano

XALAPA, Ver. (apro).-El exalcalde de Soledad de Doblado, Enrique Marín Lara fue acribillado a balazos en la comunidad de Las Pintas, sobre las vías del tren, cuando se dirigía a una bodega de agroquímicos de su propiedad en la zona centro de Veracruz.

Su cuerpo fue encontrado sobre las vías del ferrocarril la mañana de este viernes. La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició las investigaciones correspondientes.

El exalcalde de Soledad de Doblado es hermano de Francisco Marín Lara, quien despacha como regidor de Tlalixcoyan, ambos municipios ubicados en la región del Sotavento, zona azotada por la violencia.

Pese a la presencia del operativo Veracruz Seguro, en esta región continúan desaparecidos 8 policías municipales de Ursulo Galván desde hace 45 días.

De acuerdo con vecinos de Soledad de Doblado, el exedil panista fue encontrado con varios impactos de bala, aunque el Partido Acción Nacional no ha ofrecido una postura al respecto, debido a que es el tercer político panista que es asesinado en menos de dos años, el hecho ha sido reprobado y comentado por la militancia panista en redes sociales.

Marín Lara gobernó el municipio de Soledad de Doblado en el periodo 2004-2008, junto con él, la ex alcaldesa panista de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas fue “levantada” por un comando armado en junio pasado, días después su cuerpo fue hallado sin vida en el kilómetro 35 de la carretera federal 145, tramo Sayula de Alemán-Loma Bonita, en Oaxaca.

El 27 de agosto del 2012, un comando irrumpió en el rancho particular del exalcalde de Isla, el panista, Nahum Tress Manica, y abrió fuego contra él y su hijo Oscar Tress Pintado, ambos perdieron la vida segundos después.

El parteaguas de asesinatos en contra de ediles o exediles del PAN inició el 9 de noviembre del 2010, cuando el alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, fue secuestrado junto con su chofer, Ángel Landa y el ex alcalde de ese municipio, Omar Manzur Assad, un día después, los tres cuerpos fueron hallados horas después en el interior de su camioneta, con huellas de tortura y el tiro de gracia.

En contraparte, en el 2012, dos presidentes municipales de Acción Nacional fueron detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, el 18 abril pasado, elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron al edil de Chinameca, Martín Padua Zúñiga y al exalcalde priista de Minatitlán, Ignacio Trujillo, tras un enfrentamiento con un grupo armado identificado como “Zetas”, ambos políticos, junto con la célula delincuencial fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, aun conocida como Siedo.

El 27 de febrero pasado, el alcalde de Las Minas, el panista Mauricio Herrera Fernández fue detenido por la Policía Federal en los límites carreteros del estado de Puebla con Veracruz por portación ilegal de armas de fuego y posesión de drogas.

Comentar este artículo