Hugo Chávez, aquejado por insuficiencia respiratoria

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el Hospital Militar de Caracas, donde convalece de la cuarta cirugía a la que se sometió en La Habana, Cuba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió una carta a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA), a través de la cual denunció una “estrategia neocolonial” de las grandes potencias.

En el documento, leído por el canciller venezolano Elías Jaua, Chávez denunció una “estrategia neocolonial” de las potencias para dividir y crear dependencia.

Las potencias occidentales, añadió, buscan “frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos” y con ello minar el avance de éstos con los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita (2009) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente”, apuntó Chávez en su carta.

Y subrayó que “la estrategia neocolonial” ha sido dividir a las naciones más vulnerables del mundo para someterlas a una “esclavizadora relación de dependencia”.

Por ello, explicó, Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia.

“Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, sostuvo el mandatario venezolano.

Horas antes, la noche del jueves 20, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyó en cadena nacional el primer parte médico del mandatario desde que regresó a Venezuela, el pasado lunes 18, luego de dos meses de permanecer en La Habana, donde se atendió del cáncer que padece.

“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”, señaló Villegas en un mensaje breve transmitido en radio y televisión a las 21:00 horas de Venezuela.

El ministro de Comunicación añadió que el tratamiento médico para la enfermedad de base, “continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”.

Su estado de salud no impidió al mandatario venezolano enviar una misiva a Guinea Ecuatorial, a la III Cumbre de ASA, en la que lamentó no poder estar presente físicamente en el encuentro.

Comentar este artículo