Excomulgarán a cardenales que tuiteen en cónclave

La última ceremonia de Benedicto XVI. Foto: AP / Gregorio Borgia
La última ceremonia de Benedicto XVI.
Foto: AP / Gregorio Borgia

MÉXICO, D.F., (apro).- El cónclave en el que se elegirá al sustituto del papa Benedicto XVI estará completamente blindado: desde ahora El Vaticano anunció que habrá “graves sanciones” para aquellos cardenales que filtren información por cualquier medio, entre ellas la excomunión.

El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del Vaticano, Juan Ignacio Arrieta, afirmó que las sanciones previstas en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” en torno de la elección del Papa son “pesadas” para quien envíe mensajes o se comunique con extraños por cualquier medio.

“En todo caso los cardenales no podrán entrar al Cónclave con el teléfono celular, que sería confiscado”, advirtió el clérigo.

La “Universi Dominici Gregis” fue creada en 1996 por el papa Juan Pablo II y regula la elección de un pontífice.

“Hay más excomuniones latae sententiae (es decir de manera inmediata y automática) previstas en este documento que en todo el Código de Derecho Canónico”, señaló Arrieta.

De acuerdo con el secretario del Pontificio, la excomunión se da en el momento en que se comete la violación, y no se requiere que la autoridad eclesiástica la declare como tal.

Explicó que la rigidez excesiva de las reglas del Cónclave es producto de la historia y no permiten grandes interpretaciones.

Fueron concebidas, agregó, para evitar lo más posible la incertidumbre y con la finalidad de que ninguno de los electores pueda quejarse del resultado.

Comentar este artículo