Dan a conocer el programa del Festival de Cine de Guadalajara

El cartel del FICG.
El cartel del FICG.

Guadalajara, Jal.,  (apro).- Con una selección de  254 películas  entre largometrajes, cortometrajes y documentales, este viernes se dio a conocer el programa de la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo próximo.

Del total de cintas, 106 estarán en competencia y de estas últimas 77 son producciones extranjeras, lo que confirma la vocación “cada vez más internacional” del evento, dijo el presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla López.

El funcionario mencionó que de los largometrajes que se presentarán 57 son estrenos en América Latina y ocho estrenos mundiales. Durante el festival se ofrecerá un total de 450 funciones en 32 pantallas y siete galas a beneficio de organismo de la sociedad civil en el Teatro Diana.

El festival contará por segunda ocasión con la presencia de los países nórdicos, Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, como invitados de honor. 57 de las producciones que se exhibirán provienen de esta región del norte de Europa y 13 de estos títulos pertenecen a la retrospectiva de Jan Troell.

En esta edición el FICG rendirá homenaje a Ángela Molina, una de las figuras más destacadas del cine español. Padilla López destacó que uno de los atractivos del festival es que la mayoría de los realizadores vienen a Guadalajara para conversar con el público.

Padilla López resaltó la presencia de actores y cineastas como Fernando Trueba, Ángela Molina, Jan Troell, Soren Staermose, Irene Visedo, Dan Glenn, Fernando Luján y Mika Kaurismäki, entre otras actividades cinematográficas que impartirán talleres especializados a 70 jóvenes en el  Talent Campus Guadalajara.

El Mayahuel de Plata se entregará al primer actor Ernesto Gómez Cruz y el Iberoamericano a la actriz Ángela Molina.

La muerte del actor Joaquín Cordero tomó por sorpresa a los organizadores del FICG. El director del FICG, Iván Trujillo Bolio, descartó que pueda rendirse un homenaje póstumo al histrión debido a que la programación está definida. Dijo que se le harán menciones y quizá el próximo año se contemple hacerle una distinción a su carrera cinematográfica.

Padilla López señaló que el FICG es prácticamente el festival que deseaban tener y aunque no tiene el mismo impacto que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es el mejor de Iberoamérica.

Comentar este artículo