Reforma en telecomunicaciones, una prueba para el Pacto por México: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Eduardo Miranda
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que la próxima semana el Consejo Rector del Pacto por México presentará su propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones con la que, dijo, se busca la democratización de los medios.

En entrevista, después del homenaje para conmemorar los cien años del asesinato de Francisco I. Madero, Zambrano aseguró que la iniciativa representa “la vigencia y la fortaleza del Pacto por México, que el PRD ha asumido con responsabilidad, para consolidar el desarrollo del país con la conjunción de las fuerzas firmantes y de la mano con la sociedad”.

Añadió:

“Es una prueba para el Pacto mismo. Yo creo que se va a ver su fortaleza y su vigencia en el alcance y la profundidad de la reforma. Por supuesto, como lo dije desde el 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec, para nosotros, como PRD, constituye un riesgo, pero es un riesgo que hemos decidido asumir”.

Pese a las críticas que se han hecho a las reformas aprobadas como parte del Pacto por México –laboral y educativa–, el perredista sentenció: “Asumo la responsabilidad que me toca”.

Asimismo, subrayó que la reforma energética “la seguimos trabajando en el Consejo Rector y, desde luego, en la reunión que tuvimos el lunes (18) les expresamos el grado de avance en el que íbamos y que mantuviéramos los puentes tendidos para que hubiera una comunicación fluida en el momento en que ya estuviéramos en condiciones de presentarla, de hacerla ya públicamente una iniciativa de reforma constitucional”.

El perredista reiteró que ante la concentración monopólica en los medios, la reforma en materia de telecomunicaciones debe abrirse al campo de la competencia y así aportar más opciones para el usuario y a menor costo.

“Debe ser una reforma profunda que verdaderamente constituya una democratización del espacio radioeléctrico del país, que signifique competencia verdadera en los medios en general y en telecomunicaciones”, insistió.
Se trata, dijo, de reformas constitucionales a distintos artículos y “tiene que abrirse todo el esquema de lo que hemos planteado para constituir una cadena, un sistema nacional de radio y televisión, la posibilidad de que sectores sociales puedan ser concesionarios de estos medios de comunicación. Es lo que está reclamando la sociedad y sería elemental que se lo diéramos”, puntualizó.

De igual manera, destacó que en la mesa de negociación está la creación de un instituto autónomo que maneje todo lo referente al espacio radioeléctrico, así como de una sala para atender todo lo relativo al Poder Judicial, los litigios que se den en competencia económica y en materia de telecomunicaciones.

Comentó que existen propuestas para incluirlas como artículos transitorios en donde se incorporen plazos para todo lo que tiene que ver con el proyecto de televisión digital y el manejo de digitalización en materia de telecomunicaciones.

“Hemos considerado darnos todavía unos días para afinar temas que son de mucho detalle, pero que al mismo tiempo son de mucha importancia en el ámbito de la tecnología y la digitalización”, concluyó.

Por otro lado, afirmó que el país atraviesa por un “punto de quiebre” porque la sociedad permite que se mantengan los poderes que impiden el desarrollo democrático del país y la igualdad social.

En el marco de la celebración por el centenario del asesinato de Francisco I. Madero, en el parque Ánfora, situado a un costado del Archivo General de la Nación, Zambrano aprovechó el acto para exhortar a la sociedad y a la izquierda a “impedir la reinstalación de gobiernos autoritarios y represores” representados por los priistas.

“Si quisiéramos hacer un símil yo diría: ‘los victorianos huertas de hace cien años son los que hoy degradan las instituciones'”, dijo.

Esos políticos reeditados, siguió, son los que impiden el desarrollo democrático y originan la desigualdad social en la que está sumergido el país.

“Nuestro país por lo tanto debe decir también un ya basta (…) hemos llegado a un punto de la vida de nuestra patria en la que se han agotado claramente los viejos esquemas de desarrollo” económico, político, social y cultural, indicó.

Zambrano destacó que la izquierda ha tenido un papel importante a partir de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas contendió desde esa trinchera por la presidencia, y sostuvo que el reto es impedir que se reinstalen los poderes fácticos y las instituciones anquilosadas.

Comentar este artículo