Inegi reporta inflación de 3.47%, en primera quincena de febrero

MÉXICO, D.F. (apro).- Impulsada por el incremento del precio en el tomate, el servicio de la telefonía móvil, así como por el alza en el costo de la cebolla, la inflación registró un incremento de 0.24%, para alcanzar una tasa anual de 3.47% en la primera quincena de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, la inflación subyacente que está compuesta por los precios de las mercancías como alimentos, bebidas y tabacos –excepto agropecuarios–, así como los servicios de vivienda y educación se elevó 0.24% para colocarse en una tasa de 2.96%, durante los primeros 15 días de febrero.
Por su parte, la inflación no subyacente subió 0.22% para situarse en 5.14% derivado del aumento en los precios de los productos agropecuarios y de las tarifas energéticas y autorizadas por el gobierno.
Los genéricos que más incrementaron sus precios son el tomate verde en 14.84%; el servicio de telefonía móvil, 8.44%; la cebolla, 7.48%; la papa y otros tubérculos, 6.97%; el transporte aéreo, 3.98% y el precio de los cigarrillos incrementó 2.99%.
Otros productos que presionaron la inflación en la primera quincena de febrero fueron los derechos por el suministro de agua, la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP y la vivienda propia.
En contraste, disminuyeron los precios del jitomate, huevo, lociones y perfumes, electricidad, carne de cerdo, frijol, limón, pollo rostizado, automóviles, y la manzana, principalmente.
Mientras que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un aumento de 0.24 por ciento en la primera quincena de febrero del año en curso, y una tasa anual de 3.94 por ciento.
Pese a que la inflación anual se encuentra dentro del rango propuesto por el Banco de México (Banxico), que equivale al 3% (+/- un punto porcentual), los analistas privados señalaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) resultó por arriba de lo esperado.
“Respecto a nuestra estimación, la diferencia se ubica principalmente en la inflación subyacente, cuyo cambio quincenal de 0.24% también superó nuestra estimación de 0.17%. Otro incremento sorpresivo en los precios de la telefonía móvil tuvo un impacto de 8 puntos base sobre la dinámica de la inflación general” precisó un análisis de Banamex.
Los especialistas consideraron que dichas alzas “no son de preocupación mayor”.
“Asimismo, dada la fuerte volatilidad del genérico de telefonía móvil, no descartamos que en los meses siguientes presente caídas importantes, incluso nuestra perspectiva para finales del año es que este componente se reduzca moderadamente. Mantenemos nuestra perspectiva de aumento de 3.6% anual en la inflación general para finales de este año”, concluyeron los analistas.

Comentar este artículo