Gobierno de Guatemala se disculpa por rumores sobre “El Chapo”

MÉXICO, D.F. (apro).- El rumor sobre el supuesto asesinato de Joaquín El Chapo Guzmán en la región de El Petén, Guatemala, durante un enfrentamiento, se disipó este viernes cuando el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, se retractó públicamente de la versión que difundió la noche del jueves y que desató toda una ola de reacciones en medios de comunicación y redes sociales.

El funcionario chapín declaró que dos narcotraficantes mexicanos perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía y que una de las víctimas tenía un parecido físico al líder del cártel de Sinaloa.

La información rebotó inmediatamente al punto de que los todos los diarios colocaron la noticia en sus portales electrónicos y algunos de ellos la mantuvieron en sus ediciones impresas, aun cuando la misma noche de ayer funcionarios mexicanos, como el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no confirmó la información.

Luego de un vacío de información, la mañana de este viernes a primera hora el gobierno de Guatemala se retractó.

En una entrevista con la radio Emisoras Unidas, el ministro del Interior aclaró que hasta las 02.00 hora local de hoy (08.00 GMT) ni siquiera se ha podido confirmar si hubo o no enfrentamiento armado y dijo que las fuerzas de seguridad realizan un patrullaje vía aérea para dilucidar esa información.

López aclaró que hubo una confusión por el cruce de informaciones que les llegaron de pobladores de la comunidad de San Valentín en San Francisco, en el departamento norteño de Petén, que alertaron sobre el paso de una caravana de vehículos, de un enfrentamiento armado y de posibles muertes.

“No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (con narcotraficantes)”, pero una avioneta y helicópteros sobrevuelan la región para verificar ese hecho, dijo.

Y ofreció disculpas por su error:

“Hubo malentendido, me disculpo.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, también ofreció disculpas:

En declaraciones a la misma emisora, dijo que se manejaron hipótesis basadas en testimonios de pobladores, pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó información del enfrentamiento.

“Hubo una confusión. Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las de El Chapo”.

Un error que mantuvo en vilo al presidente de su país, Otto Pérez Molina, y al ministro de Defensa, Ulises Anzueto, quienes estuvieron hasta las dos de la mañana del viernes en espera de la concreción de la noticia.

El Chapo es el máximo jefe del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado en al menos tres países: México, Estados Unidos y Colombia.

En 1993, el líder del cártel de Sinaloa fue detenido precisamente en Guatemala y entregado a México, donde estuvo recluido hasta el 2001, cuando se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. Desde entonces, el capo anda a salto de mata.

Después de la retracción oficial del gobierno de Guatemala, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la presunta muerte de El Chapo en Guatemala no pasó de ser un simple rumor, cuyo origen atribuyó a los medios de comunicación.

“Fueron rumores que ni siquiera se ha podido determinar su origen; se habla de algún periodista de Guatemala que dio a conocer en primera instancia ese tema. Las propias fuerzas de seguridad de Guatemala no han encontrado el lugar de ese supuesto enfrentamiento, vehículo ni personas, entonces yo lo dejaría hoy en una filtración, no sé si mal intencionada, pero sí una filtración”, dijo.

Entrevistado luego de reunirse con los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario reiteró que la captura de El Chapo es un objetivo del Estado mexicano.

“Esperamos tener respuesta lo más pronto posible; el propio Ejército y las fuerzas de seguridad del país están detrás de diferentes pistas que nos permitan alcanzar su detención”, dijo al salir del encuentro realizado en el Club de Industriales, en Polanco.

Comentar este artículo