“Proceso” en la Feria de Minería

Stand de Proceso en la Feria del Libro. Foto: Hugo Cruz
Stand de Proceso en la Feria del Libro.
Foto: Hugo Cruz

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este fin de semana desde las 11 hasta las 21 horas la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en su edición XXXIV, contempla una amplia variedad de actividades: exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, recitales de poesía, entre otras. El stand de Proceso se es el No. 51, y está situado en la planta alta, sección 15, donde podrá obtener revistas, números especiales, libros del equipo de reporteros, suscripciones y adquirir objetos con el logo del semanario como artículos de escritorio, vasos y tasas, playeras y chamarras. La FILPM estará hasta el 4 de marzo con diversos eventos, mismos que puede ver en la web: http://feria.mineria.unam.mx  Este sábado a las 18 horas en el Salón de Actos, el narrador, dramaturgo y periodista Vicente Leñero (fundador de Proceso) presenta su libro de cuentos Más gente así (Alfaguara) acompañado de Juan Villoro; y a las 19 horas en La Capilla del recinto, Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, hablará de El México que se avecina. La feria, en la exfacultad de Ingeniería de la UNAM, Tacuba 5, Centro Histórico (METRO Bellas Artes o Allende).

“Hansel y Gretel” en Bellas Artes

Este domingo 24 a las 5 de la tarde en, como siempre, el Palacio de Bellas Artes, y luego de 24 años, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes interpretará la ópera Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck con dirección de María Moret. “Grato retorno por medio de una puesta en escena imaginativa, ágil, moderna en su utilización de recursos”, señala el crítico Raúl Díaz en reseña adjunta a estas páginas. También de ella so escenografía y vestuario) e iluminación de Philippe Amand. Cantan Lourdes Ambriz (Gretel), Encarnación Vázquez (Hansel), María Luisa Tamez como la Bruja, y Arturo Rodríguez como el padre de los niños, y el coro Schola Cantorum de México.

Wagner

Bajo la dirección artística de José Areán, la mezzosoprano Carla López interpreta obras como Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda y Wesendock Lieder, del alemán  Richard Wagner, quien es recordado a sus 200 años de  su nacimiento. Sábado 23 de febrero a las 18 horas y domingo 24 de febrero 12:30 horas. Sala José Revueltas. Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141. Colonia Isidro Fabela. Costo 117 pesos.

Mitote

Ya inicio el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), y proyecta el documental mexicano Mitote, de Eugenio Pollgovsky, quien dice: “Quise sintetizar el laberinto que Octavio Paz llamó ‘de la soledad’ y que nos revela las formas de violencia y catástrofe de México”. El cineasta capta con su cámara el Zócalo de la Ciudad de México, donde hay miles de personas:  la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, una pantalla gigante proyectando el Mundial de Futbol de Sudráfrica de 2010 y los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Sábado 23 de febrero a las 20 horas. Sala Juan Ruiz de Alarcón. Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur (Metrobús Centro Cultural Universitario). Para ver toda la programación del festival entrar a www.ficunam.unam.mx.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Déle click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo