Sale de confinamiento “La reina del Pacífico” en una prisión de EU

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, en un retrato de agosto de 2008. Foto: Octavio Gómez
Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, en un retrato de agosto de 2008.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sandra Ávila, La reina del Pacífico, salió del confinamiento solitario en el que se le mantenía desde agosto del año pasado, dijo este lunes uno de sus abogados.

Ávila, de 52 años, fue extraditada a Estados Unidos el 9 de agosto del 2012; cinco días después, el 14, se declaró inocente en un tribunal federal de Miami de los cargos de asociación ilícita para introducir y distribuir cocaína a Estados Unidos.

Actualmente enfrenta el proceso en prisión, pues el juez de la cusa, Michael Moore, le negó la libertad bajo fianza.

“Salió del hoyo y ya ha sido trasladada con la población general de la prisión del Miami Correctional Center”, afirmó el abogado Stephen Ralls, según Notimex.

Moore estudia una solicitud de los abogados para que se le retiren los cargos a Ávila, con el argumento de que el gobierno estadunidense incurrió en supuestas “falsedades” para extraditarla.

“La información dada al gobierno mexicano por los fiscales era falsa o sabían que era falsa cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (de México) dio la orden para la extradición”, sostuvo el abogado Ralls en enero pasado.

En esa ocasión sostuvo que la fiscalía basó su petición en una llamada telefónica que no aporta nada importante para implicar a Ávila como narcotraficante.

Agregó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) interceptó una llamada de Ávila en la que ella platica con su novio Juan Diego Espinosa y un informante del gobierno estadunidense, Juan López Correa.

Los abogados esperan una audiencia para que se ventile esa moción a la que la fiscalía respondió que lo que pasa en otro país extranjero nada tiene que ver con el proceso en la corte.

El juicio empezará el próximo 26 de marzo tras haber sido pospuesto varias veces desde el 24 de septiembre pasado.

Comentar este artículo