Hospitalizan a Gordillo en penal de Tepepan

La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Foto: Eduardo Miranda
La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue trasladada al hospital de la cárcel femenil de Tepepan para recibir atención médica.

El traslado se realizó a las 5 de la mañana de este viernes, atendiendo a la petición de su médico personal y al diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario, debido a que la exlíderesa magisterial presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.

En un comunicado difundido esta mañana, el Sistema Penitenciario detalló: “El trato a la Sra. Elba Esther Gordillo Morales es sin privilegios y solo atiende a las recomendaciones médicas”.

Añadió:

“El pasado miércoles el doctor particular de Elba Esther Gordillo, Jesús Francisco Walliser Duarte, envió un documento al juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el que informó que su paciente tiene diez padecimientos, por lo que requería de una unidad médica de cuidados intermedios, con vigilancia estrecha de los signos vitales”.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Gordillo presentó esta madrugada un malestar no especificado, por lo que pidió ser llevada a una clínica privada. Sin embargo, se le informó que la cárcel de Tepepan cuenta con una torre médica de especialidades en la que sería atendida.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, precisó:

“Me informa Sub del Sistema Penitenciario que, como consecuencia de problemas médicos, Elba Esther Gordillo fue trasladada al penal de Tepepan”.

El funcionario local señaló que en el anexo del penal de Tepepan, ubicado en la Delegación Xochimilco, existe la infraestructura médica necesaria para atender a una interna en caso de emergencia.

Mediante un discreto dispositivo de seguridad, la exdirigente magisterial arribó a dicho centro de reclusión a bordo de una ambulancia, escoltada por personal de reclusorios.

Bajo la supervisión de la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, Mayela Almonte Solís, se realizó el traslado de la maestra, detenida el pasado martes 26 en el aeropuerto de Toluca, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de un presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas del SNTE.

Hasta ayer, Gordillo estaba recluida en el área conocida como Centro de Observación y Clasificación (COC), según autoridades de Santa Martha.

En esta zona se estudia el perfil criminológico de los internos y su nivel de peligrosidad, tanto institucional como social, para determinar con qué internas puede relacionarse y con cuáles no.

Durante los exámenes, las reas son entrevistadas por psicólogos, criminólogos, así como por trabajadores sociales, quienes también verifican el estado anímico.

El pasado miércoles 27, Gordillo se reservó su derecho a declarar ante un juez federal por las acusaciones que le fincaron y decidió duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas para que le definan su situación jurídica, lo que implica que a más tardar el próximo lunes a las 22:50 horas el juez Alejandro Caballero Vértiz resolverá si le dicta formal prisión o la deja en libertad por falta de pruebas.

Comentar este artículo