Últimos días de la Feria del Libro en Minería, “Proceso” presente

El stand de Proceso en la FIL Minería. Foto: Hugo Cruz
El stand de Proceso en la FIL Minería.
Foto: Hugo Cruz

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este viernes y fin de semana son los últimos días de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que en su edición XXXIV contempla una amplia variedad de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, recitales de poesía, entre otras. Ahí encontrará el stand de Proceso, situado en la planta alta, sección 15 Stand 51, donde podrá obtener revistas, números especiales, libros del equipo de reporteros, suscripciones, la película Boogie el Aceitoso, así como objetos de colección y artículos de escritorio, USB, plumas, vasos, tasas, playeras y chamarras. La FILPM estará hasta el 4 de marzo con diversos eventos, mismos que puede ver en la web: http://feria.mineria.unam.mx o ir directo a la feria, en el palacio y exsede de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Tacuba 5, Centro Histórico (METRO Bellas Artes o Allende).

FICUNAM

Aprovechando el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) que concluye este domingo, no deje de ir al Centro Cultural Universitario o a la sala que más le ajuste en sus rumbos como el Faro Milpa Alta, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Tlatelolco. Esta tercera edición del festival reafirma lo presentado en dos años anteriores, presentar cine a una audiencia que se inclina por una apreciación lúdica del cine, es especial con el cine de arte. La programación la puede ver en http://www.ficunam.unam.mx/ donde la consulta la puede realizar por día, por película, director, o sede. Usted decide.

Cineteca Nacional

Dicen que “el cine se ve mejor en el cine”, y bajo esa premisa la Cineteca Nacional presenta una seleccionada cartelera este viernes, filmes nacionales e internacionales que muestran los problemas, inquietudes o simples situaciones cotidianas desde una perspectiva menos comercial y más humana. Se presentan en el recinto: las mexicanas Los otros californios, Asalto al cine, El premio, Cuates de Australia, El cine no tiene 100 años (como parte del ciclo FICUNAM), y Los mejores temas (México-Cánada-Holanda); así como las extranjeras: Érase una vez en Anatolia, Amour, Fausto, Un lago, The Master: Todo hombre necesita un guía, El Pájaro Azul, y Entrega del Premio para Andy Warhol se presentan este viernes. Para checar los horarios y funciones para el fin se semana consulte www.cinetecanacional.net

Concierto del Taller para Jóvenes Compositores

También este primer viernes de marzo el Ensamble Instrumental del Centro de Experimentación y Producción de Música contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, presentará un concierto de clausura con las obras producidas en el Taller para Jóvenes Compositores, cuyo programa incuirá las obras Fotograma de Jimena Maldonado; Espacios II de Raúl Dávila; Arevir fluere de Miguel Rivera; Tras el espectro de Carlos Ignacio Centeno; Abulia de Germán López Vargas; TSIH de Ricardo Duran Barney; De la ausencia. Del fragmento. Del horizonte de Omar Hernández Lazo; Columpios de Pablo Sandoval Coronado; 10 de noviembre de Carlos Calderón, y Medio tiempo de Mateo Barreiro. Esto será en la Sala Angélica Morales (Plantel Fernández Leal), de la Escuela Superior de Música, en punto de las 18 horas.

Concurso internacional de violín

Este viernes 1 de marzo la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) llevará a cabo la final del 7° Concurso Internacional de Violín “Henryk Szeryng”, en palabras de Enrique Batiz, director del OSEM, este concurso, que se realiza cada 4 años desde 1992, tiene también otro propósito: “el de homenajear a un pianista que fue amigo nuestro y que hizo mucho en México, una escuela de violín, impulsar la música mexicana”, habla de Henryk Szeryng (1918-1988) maestro mexicano de origen polaco que consagró su vida a la enseñanza de la música. La cita es este viernes a las 20 horas en el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario en Texcoco, Edomex. Costos de taquilla general 40 pesos, palcos 60 pesos y con descuento a estudiantes, maestros, adultos, y personas con capacidades diferentes 15 pesos.

Jonas Mekas en el MUAC

Figura importante del cine experimental norteamericano de los años 60 y 70, Jonas Mekas, nació en Lituania en 1922 y emigro a los Estados Unidos en 1949. La muestra que actualmente se exhibe en el MUAC, ofrece una amplia selección de la obra fílmica de Mekas, así como instalaciones en video y fotografías. El método de trabajo del cineasta permite que el espectador pueda leer un diario personal de la vida cotidiana del autor, las imágenes logran contar la relación que Mekas tiene con la vida cotidiana. Su asombro y gozo se registran de manera natural y poética. El MUAC. Se encuentra ubicado en Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Déle click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo