Intenta defensa probar que cuentas de Elba Esther son lícitas

Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. Foto: Xinhua
Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente.
Foto: Xinhua

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La defensa de Elba Esther Gordillo presentará este domingo un peritaje contable para probar que los recursos de la exlideresa provienen lícitamente de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó su defensor Arturo Germán Rangel.

El abogado dijo que, a dos días de que se determine su situación jurídica, Gordillo se encuentra serena y a la expectativa, con confianza en el Poder Judicial.

En entrevista a la salida del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal del DF, Rangel señaló que se presentará un dictamen pericial donde se comprueba que el dinero no fue triangulado ilegalmente como lo denunció la Secretaría de Hacienda.

Con ello, reiteró, se pretende probar que el origen y el destino de los recursos son lícitos.

Indicó que este sábado la maestra –quien fue trasladada en una ambulancia desde el penal de Tepepan– estuvo presente en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto, cuyo titular, Alejandro Caballero Vértiz, pidió para mañana la comparecencia de tres personas.

Se trata de Alonso Israel Díaz Salas, director general adjunto que formuló la denuncia y dos apoderados legales de sociedades mercantiles.

Afirmó que la segunda audiencia inició a las 12:00 horas de hoy, en la cual se esperaba la presencia de Alfredo Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien no acudió a ampliar su declaración.

Germán Rangel dijo que mañana se espera la comparecencia de tres personas que hoy no acudieron al citatorio, situación que el titular del Juzgado Sexto explicó a la profesora.

Señaló que Gordillo Morales estará presente en las diligencias mañana a las 11:00 horas en el Reclusorio Oriente, pues pese a su estado de salud está al pendiente de todo lo que ocurre en su caso.

El abogado explicó que este lunes a las 22:50 horas vence el plazo para determinar la situación jurídica de la exlideresa y, apuntó, se espera que el fallo sea que se le conceda la libertad, aunque eso, aclaró, lo decidirá el titular del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales.

Comentar este artículo