Piden a Norberto Rivera no participar en cónclave papal; protegió a pederastas, lo acusan

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México. Foto: Octavio Gómez
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Más de cinco mil firmantes respaldan ya la carta mediante la cual se le pide al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, que no participe en el próximo cónclave para elegir Papa, debido a que encubrió a sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra menores de edad.

La misiva, presentada el pasado 27 de febrero y publicada en el sitio change.org, dice:

“Norberto, tu inacción y encubrimiento de los abusos sexuales en contra de niños y niñas por parte de sacerdotes pederastas, no te da la calidad moral necesaria para participar en la elección del nuevo líder de la Iglesia católica en el mundo. Por ello, Norberto, no asistas al cónclave”.

La misiva señala que el cardenal protegió los actos de pederastia de su sacerdote Nicolás Aguilar, a quien luego envió a la arquidiócesis de Los Ángeles para que allá siguiera delinquiendo. También protegió –agrega– al padre Carlos López, quien abusó de varios acólitos en la parroquia de San Agustín en la zona de Tlalpan de la ciudad de México.

El texto es impulsado por el exsacerdote Alberto Athié Gallo, quien abandonó el ministerio en protesta por la protección que le brindó Rivera Carrera al sacerdote pederasta Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Entre los impulsores de la misiva también se encuentran Joaquín Aguilar y José Barba Martín, quienes fueron víctimas de la pederastia sacerdotal.

Sin embargo, la carta no ha logrado disuadir al cardenal Rivera Carrera, quien ya se encuentra en El Vaticano, preparándose para existir al cónclave en el que será electo el sucesor de Benedicto XVI.

Comentar este artículo