Investigan crimen de periodista en Chihuahua; desaparece su portal noticioso

Jaime Guadalupe González Domínguez, periodista. Foto: Tomada de Facebook
Jaime Guadalupe González Domínguez, periodista.
Foto: Tomada de Facebook

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El director del diario digital ojinaganoticias.com.mx, Jaime Guadalupe González Domínguez, fue ejecutado con saña: recibió 18 disparos de armas de alto poder, calibre 5.77 x38, conocidas como “matapolicías”.

De acuerdo con sus compañeros, González Domínguez tenía alrededor de un año y medio ejerciendo el periodismo. Había llegado de Chicago y era padre de unas gemelas y abuelo de un bebé de meses.

El día de su muerte, Jaime González estaba acompañado de una mujer que increíblemente resultó ilesa.

El periodista de 38 años inició sus actividades con el portal que originalmente se llamó ojinaganews.com.mx. Del periódico Ojinaga Noticias, en enero pasado lanzaron la versión impresa.

“Hola raza aquí les dejo la muestra del periódico que saldrá para el viernes, búsquenlo en la tiendita de su preferencia o en los principales cruceros de Ojinaga y comunicándoles que se solicitan boceadores para la venta de periódico, para mayores informes comunicarse al cel. 6261003651 con Jaime Gonzalez”, dice, textual, el anuncio de presentación el pasado 4 de enero.

A la par de ejercer el periodismo, Jaime González vendía publicidad. Además, fue invitado a conducir eventos y uno de sus pasatiempos favoritos era el de tragahumos, según el perfil que aparece en su cuenta de Facebook.

“Es mi segundo día de lanzafuegos, parece todo va bien. En el día me dedico a conseguir publicidad para el periódico impactodelicias.com.mx y en la noche fuego. Impactante esto”, comentó en enero, cuando se quedó varado en la carretera a Delicias.

Según él, se lanzaba a la calle a buscar amigos, a conocer de las necesidades, convicciones y problemas de las personas que trabajan en la calle, como parte de una historia que pensaba escribir.

“Al conocer un nuevo amigo eres ya de la familia, en este primer día me la pasé bien con ellos…espero la llegada de la policía que me corra o me eche al tambo, como ellos le dicen a la cárcel. Las dos chicas ya estuvieron encerradas por más de 8 horas por el hecho de estar malbaratando. No te pierdas la segunda parte de esta gran historia”.

Pero esa otra parte de la historia no llegó. El pasado domingo, González fue la nota principal en su propio diario digital, al ser acribillado. Sus compañeros anunciaron en el mismo sitio web que después del asesinato de su director, lo cerrarán: “Muy posiblemente ésta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra del periodismo”.

Durante el día, fue dada de baja la página. Dice que el sitio está suspendido.

Carlos González Estrada, portavoz de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que aún no tienen móvil del asesinato, sin embargo, personal de la Fiscalía de Atención a Víctimas viajó esta tarde a Ojinaga para entrevistarse con la familia y con el gremio.

Explicó que han preguntado entre los periodistas de la ciudad fronteriza sobre Jaime González, pero aseguran que saben poco de él. González Domínguez fue asesinado ayer después de las 18:30 horas, en la Trasviña y Retes y calle Treceava, en la zona Centro de Ojinaga, en un puesto de tacos.

La semana pasada, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Juan Ramón Flores, anunció que renovarán el seguro de vida a los periodistas que lo pidan a través de seis agrupaciones del gremio. Sin embargo, por lo menos en cuatro asesinatos, las familias no lo han podido cobrar por diferentes circunstancias.

Chihuahua cuenta, desde hace tres años, con un Sistema Integral de Protección para Periodistas, pero los resultados no se conocen, ya que las autoridades aseguran que han apoyado a reporteros en riesgo, pero no es transparente la información.

Las organizaciones internacionales indagan la actividad de Jaime Guadalupe González, lo que se ha complicado porque no era muy conocido en Ojinaga por el mismo gremio. Sin embargo, era director y reportero de un medio, le quitaron su cámara, lo cual son indicios fuertes para exigir que se compruebe que el homicidio fue o no fue por el ejercicio periodístico.

Con el asesinato de Jaime González, suman 16 los periodistas asesinados desde el año 2000 en el estado de Chihuahua y el segundo en Ojinaga. El 19 de febrero del 2001 asesinaron a José Luis Ortega Mata, director del semanario de Ojinaga. Tenía 37 años. Su asesinato continúa impune.

 

Comentar este artículo