Jonas Mekas en el MUAC

Jonas Mekas en el MUAC. Foto: MUAC
Jonas Mekas en el MUAC.
Foto: MUAC

MÉXICO, D.F. (apro).- Una figura importante del cine experimental norteamericano y revolucionario en los años 60 es Jonas Mekas, realizador poco conocido en nuestro país. Nació en Lituania en 1922 y emigró a los Estados Unidos en 1949. Comenzada la segunda Guerra Mundial, él y su hermano lograron huir de un campo de trabajo nazi y llegar a Dinamarca para luego emigrar a los Estados Unidos.

La muestra que actualmente se exhibe en el MUAC (Museo Un Universitario de Arte Contemporáneo), ofrece una amplia selección de su obra fílmica así como instalaciones en video y fotografías.

Es sumamente interesante observar el método de trabajo del cineasta, permite que el espectador lea su diario personal; la vida cotidiana del autor. Las imágenes registran el día a día. Todas sus narraciones tienen un tinte poético; ya sea en secuencias largas o clips cortos el resultado es sumamente esencial.

Observador y partícipe de las innumerables vivencias que atrapa, intercala textos que subrayan los instantes. En este personal compendio, los espectadores podemos conocer la vida artística y cultural de la vida neoyorkina a través de la relaciones con músicos, poetas y artistas, evidenciando una relación afectiva y de búsquedas latentes en los años sesenta y setenta.

Mekas fue fundador de la cooperativa The Film Makers (1962) y los archivos Anthology Film Archives (1970). Estuvo relacionado con la escena del cine experimental y el pop art, entrando en contacto con artistas como Andy Warhol, Nico Allen Ginsberg, Yoko Ono, John Lennon y Salvador Dalí.

La muestra estuvo organizada por la Serpentine Gallery de Londres y el MUAC, y la exhibición de algunas películas se realizaron con el Festival Internacional de la Universidad Autónoma de México.

Es una oportunidad única acercarse a conocer el trabajo de este artista que logra registrar y crear memoria de muchos acontecimientos donde se revela el asombro y la intensidad tanto de la vida cotidiana como de la realidad que atrapa. Es una confirmación de que para él lo más cercano y cotidiano es la poesía, lo importante es estar atento y eso es lo que artista ha logrado a través de los años con sus propuestas tan vigentes y vitales.

El artista estuvo presente en nuestro país invitado por el FICUNAM.

El MUAC se encuentra ubicado en Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario.

Comentar este artículo