EPN emula a AMLO y lanza programa de pensión para adultos mayores

Peña Nieto durante el anuncio del programa. Foto: Presidencia
Peña Nieto durante el anuncio del programa.
Foto: Presidencia

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó aquí el programa Pensión para Adultos Mayores a través del cual se dotará de 525 pesos al mes a los mexicanos mayores de 65 años.

Este apoyo, dijo, llegará a 2.5 millones de personas que se encuentran en ese rango de edad en todo el país y quienes se sumarán a los 5.6 millones de más de 70 años que ya gozan de este beneficio y carecen de algún tipio de cobertura social.

El Ejecutivo federal destacó que el programa forma parte de su Cruzada Nacional contra el Hambre, que anunció el 22 de enero.

Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer en 2010, que en el país había 2.5 millones de personas de 65 años y más en condición de pobreza; de ellos, 800 mil estaban en pobreza extrema.

La experredista agregó que actualmente 57% de los adultos mayores en México considera que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas “y, lo más grave, 88% se dice víctima de la discriminación”.

El apoyo será únicamente para las personas que no cuentan con una jubilación o pensión y que no gozan de cobertura médica oficial.

Anteriormente, el programa de ayuda a las personas de la tercera edad era para los mayores de 70 años y la aportación alcanzaba los 500 pesos mensuales; con el anuncio de este jueves se aumenta en 25 pesos esa cantidad.

“Las cifras hablan de un país profundamente injusto para los adultos mayores”, subrayó la funcionaria federal.

Por su parte, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval refirió que para 2030 habrá más adultos mayores que menores de 15 años, y afirmó que sólo dos de cada diez adultos mayores pueden solventar sus gastos.

“A veces ni los hijos se acuerdan de uno, pero quiero decirles desde aquí que no estarán solos, que tendrán todo el apoyo de su gobierno estatal, y seguro estoy de su gobierno federal”, ofreció el mandatario priista.

Andrés Manuel López Obrador inició este tipo de programas cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, que después, otros gobiernos locales copiaron.

El acarreo

Los casi 2 mil adultos mayores que asistieron al acto de Peña Nieto acudieron al acto con engaños de la coordinación estatal del programa mencionado. Una septuagenaria indicó que llamaron por teléfono argumentándole que tenía que firmar su supervivencia en el padrón de beneficiarios.

Los adultos mayores fueron citados antes de las ocho de la mañana en la populosa antigua Central Camionera, en donde abordaron autobuses que los trajeron hasta la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en la que aguardaron por más de dos horas el arribo de Peña Nieto.

Mientras tanto, el maestro de ceremonias instruyó a la Orquesta Típica de Guadalajara para que amenizara el evento y hasta alentó al público a hacer “ejercicios de respiración”.

Promete infraestructura

En su primera visita oficial a Jalisco como presidente de México, Peña Nieto anunció la edificación de un hospital geriátrico y la construcción y ampliación del tren eléctrico. Sin embargo, no especificó cuándo ni dónde comenzarían esas obras.

En el aire quedó la interrogante de si la infraestructura será para la zona urbana o metropolitana de Guadalajara, ya que el mexiquense se refirió a ellas indistintamente.

Peña Nieto dijo que reconoce al menos 15 compromisos con la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros proyectos que tendrán impacto en el interior de Jalisco.

Comentar este artículo