Adiós a la “Era Chávez”

Oleada roja da el último adiós a Hugo Chávez. Foto: Xinhua / Presidencia
Oleada roja da el último adiós a Hugo Chávez.
Foto: Xinhua / Presidencia

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por las calles de Caracas, como una barca en el mar, se abre paso, entre millares de gente dolida, el cortejo fúnebre con el cuerpo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció por complicaciones médicas, tras su cuarta operación por cáncer.

El vehículo, que trasporta en su toldo el féretro, cubierto con la bandera venezolana, apenas avanza entre la marea roja. A su paso, la multitud intenta tocarle, agita banderas y estira los brazos para despedirse del Comandante.

Luego de siete días de honras fúnebres, el gobierno venezolano anunció que embalsamará los restos del polémico mandatario para que pueda ser visto “eternamente”.

Las escenas del funeral de Chávez remiten a noviembre de 2004, cuando en Cisjordania, decenas de miles de palestinos acompañaron el féretro de Yasser Arafat a su última morada, en la ciudad de Ramalah.

Esta imagen, donde se aprecia a miles y miles de venezolanos volcados en las calles por la conmoción que les ha provocado la perdida de su líder, permite reflexionar que Chávez, a pesar de su estilo para gobernar -polarizador y agresivo con sus adversarios- contaba con un singular arrastre popular.

En esta Venezuela dividida, los oponentes a Chávez mantuvieron un silencio respetuoso ante la fatal noticia, mientras sus simpatizantes, como un alud, se volcaron a las calles para acompañarle y despedirlo durante sus extendidas exequias.

Desde su fallido golpe de Estado en 1992, Hugo Chávez fue, luego de Fidel Castro, uno de los mandatarios más retratados de América Latina.

Durante los últimos 21 años este militar aficionado a las artes, la historia y el beisbol, acaparó con su “movimiento militar bolivariano”, presencia en las publicaciones de todo el mundo, por lo que fotográficamente también podemos decir que con el paso de las horas se va extinguiendo la “Era Chávez”.

Comentar este artículo