Hay retratos hablados de los sujetos que atacaron a “El Diario” de Juárez: Fiscalía

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que cuenta con los retratos hablados de los sujetos que balearon las instalaciones del periódico el pasado miércoles 6.

Según la Fiscalía, los retratos se hicieron con base en los videos de las cámaras de seguridad de empresas localizadas en las cercanías del diario que captaron a los responsables del ataque, aparentemente vinculado con la cobertura de un accidente vial registrado a principios de semana.

Además, la Fiscalía cuenta con el vehículo utilizado por los delincuentes: una camioneta Chrysler Town Country plata, modelo 2001.

La dependencia detalló que el vehículo fue usado a la 01:05 horas del miércoles 6 para llegar al edificio del rotativo, ubicado en Paseo Triunfo de la República número 3505, desde el cual los agresores dispararon en al menos siete ocasiones con un arma de fuego calibre .45.

La unidad fue robada el 20 de febrero anterior a una familia en el cruce de las calles Vallarta y Portal Limoneros, del fraccionamiento Paseo de los Portales, en el suroriente de Ciudad Juárez.

Después de la agresión al diario, la camioneta fue abandonada en la calle Presa del Centenario, entre Presa Malpaso y Presa la Boquilla, de la colonia Independencia, donde cámaras de seguridad de una empresa cercana grabaron el momento en que dos sujetos le quitaron la batería y la llanta extra.

Otros negocios cercanos a El Diario también cuentan con grabaciones del ataque, aseguró la FGE.

De acuerdo con los testimonios tomados por agentes ministeriales en las últimas horas, los agresores pertenecen a una de las pandillas que opera en la colonia Independencia I, en virtud de que el vehículo que utilizaron para atacar el periódico fue observado en esa zona en días pasados.

Otra versión sugiere que los atacantes pertenecen a la pandilla Los Aztecas y actuaron por cuenta propia, es decir, al margen de la organización.

La camioneta fue puesta a disposición de personal de Servicios Periciales para obtener huellas dactilares, así como restos de pólvora y células de descamación, es decir piel.

El mismo miércoles 6, minutos después del ataque a El Diario, una agresión similar fue perpetrada contra el Canal 44 y, según las investigaciones realizadas, el vehículo usado al parecer fue una Expedition blanca.

Un informante de la Fiscalía señaló que posiblemente el atentado contra ambos medios de comunicación está vinculado con la cobertura de un accidente vial que se registró a principios de semana, cuando un grupo de hombres impactó el vehículo en el que circulaban contra una iglesia cristiana, y al llegar los reporteros los individuos les exigieron que no tomaran imágenes, pero los periodistas se negaron. Tomaron las fotografías y las difundieron, lo que podría haber generado la molestia de estas personas.

El entrevistado, quien pidió el anonimato, agregó que ésa es una de las líneas de investigación más sólidas, aunque también se analiza si los agresores buscan destacar dentro de la organización cometiendo ese tipo de actos.

Comentar este artículo