Inicia el martes 12 cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI

El Vaticano después de Benedicto XVI. Foto: AP
El Vaticano después de Benedicto XVI.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo martes 12 iniciará el cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI, quien abandonó el trono pontificio el pasado 28 de febrero.

La fecha de inicio del cónclave lo decidió este viernes la congregación de cardenales que ya llevan algunos días deliberando y haciendo los preparativos para la sucesión papal, informó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Lombardi dio algunos detalles sobre la agenda programada para el día 12. Por la mañana, dijo, se celebrará en la Basílica de San Pedro la misa Pro eligendo Romano Pontífice, y por la tarde los 115 cardenales electores entrarán a la Capilla Sixtina para iniciar propiamente el cónclave.

Los cardenales votantes deberán escribir el nombre de su candidato al papado en una papeleta, que deben introducir doblada en una urna que se colocará en el altar de la Capilla Sixtina.

Después, el recuento de las papeletas se hará en voz alta. Si ningún candidato logra juntar los dos tercios de la votación –proporción que se requiere para llegar al papado–, las papeletas se quemarán en una chimenea, poniéndoles una sustancia química que provoca que su humo sea negro, mismo que podrá verse desde la Plaza de San Pedro.

La votación se reanudará hasta que alguno de los candidatos obtenga los dos tercios requeridos de los votos. Es entonces cuando se queman las papeletas, pero ya sin la sustancia química, por lo que el humo sale blanco –la famosa fumata blanca–, señal de que los cardenales han elegido al nuevo Papa.

Comentar este artículo