En funerales de Chávez, insta Peña a la unidad por encima de tintes ideológicos

Santos y Peña en el homenaje a Chávez. Foto: Xinhua / Presidencia
Santos y Peña en el homenaje a Chávez.
Foto: Xinhua / Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció hoy por lograr una mayor unidad entre los países de América Latina y el Caribe que fortalezca a la región, más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir.

En breve encuentro con medios de comunicación, al término de su participación en las exequias de Estado al líder venezolano Hugo Chávez, realizadas en la ciudad de Caracas, el mandatario mexicano negó que su asistencia a la ceremonia luctuosa tenga algún objetivo político.

Ataviado con camisa blanca y traje y corbata negra, el mandatario refirió que, desde que supo de la enfermedad de Chávez, se mantuvo atento a la evolución de la salud del presidente sudamericano, “transmitiendo invariablemente el saludo fraterno de México a nuestros hermanos venezolanos a través de sus autoridades”.

Además, aprovechó la rueda de prensa para informar que Venezuela ha postulado ya un posible embajador para representar a su nación en México, y que en las próximas semanas se conocerá su nombre.

“Sin duda habrá siempre propósitos, objetivos compartidos que unan a todos los pueblos de esta región”, sostuvo.

Peña Nieto reveló que previo a los funerales de Hugo Chávez, jefes de Estado y de gobierno sostuvieron un encuentro informal en el que hubo diálogo e interés por trabajar “unidos, con armonía de propósitos”.

En esa reunión, explicó, quedó de manifiesto la voluntad que hay para construir una región “más unida, que trabaje incansablemente por la paz de la humanidad, por la unidad de los pueblos hermanos de esta región”.

Durante el breve mensaje, Peña Nieto reiteró a nombre del pueblo mexicano sus condolencias por la muerte de Chávez.

“Precisamente ante la pérdida tan sensible de uno de sus jefes de Estado, el presidente Hugo Chávez, de esta República hermana Bolivariana de Venezuela, venimos a expresar en nombre del pueblo de México nuestras condolencias a nuestros hermanos”, agregó.

Al término del funeral oficial realizado en la Academia Militar de Caracas, donde participó en la guardia de honor, Peña Nieto viajó de regreso a México. Abordó el avión presidencial TP01, unos minutos antes de las 17:00 (hora local) y se prevé que llegue al Distrito Federal alrededor de las nueve de la noche de este viernes.

En la comitiva del presidente mexicano iban el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, David López.

Comentar este artículo