Gobierno de Colima niega fármacos a personas con VIH, acusa ONG

Protesta para exigir mayor presupuesto al tratamiento de los portadores de VIH. Foto: Octavio Gómez
Protesta para exigir mayor presupuesto al tratamiento de los portadores de VIH.
Foto: Octavio Gómez

COLIMA, Col. (apro).- El Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih) denunció que, pese a la crítica situación de los pacientes con esa enfermedad, el gobierno estatal se niega a proporcionarles fármacos que combatan males oportunistas como toxoplasmosis y hepatitis B y C.

Jorge Iglesias de la Cruz, representante estatal de esa organización no gubernamental, refirió en rueda de prensa que el abasto de esos medicamentos fue suspendido desde hace dos años y que de nada han valido las solicitudes realizadas desde entonces ante la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS).

El activista, quien se dijo portador del VIH desde hace 19 años y paciente de hepatitis C a partir de 2005, informó que este día entregó en el Palacio de Gobierno un oficio dirigido al mandatario Mario Anguiano Moreno, en el que le solicita su apoyo para que los enfermos con VIH puedan acceder a los fármacos, dado que “muchos seres humanos estamos en peligro de morir”.

En el documento, Iglesias refiere que la víspera un paciente fue trasladado para recibir atención médica de urgencia, debido a que presentaba inflamación del hígado y, en lugar de recibir tratamiento para la hepatitis C, en el hospital únicamente se le administró ketorolaco para el dolor.

El representante de la ONG, pionero en la lucha por derechos de los pacientes con VIH en Colima, indicó que la atención a las personas con esta enfermedad empeoró desde hace dos años, cuando desapareció el Sistema de Atención Integral en Salud (SAIS) del Hospital Regional Universitario y los pacientes fueron trasladados al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde no existe servicio de especialidades.

Asimismo, comentó que las demandas no han sido escuchadas por el titular de la SSBS, Agustín Lara Esqueda, contra quien el Frenpavih presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC).

No obstante que el organismo humanitario ha citado al funcionario para establecer un diálogo entre ambas partes, reveló, Lara Esqueda se ha negado a acudir con el argumento de que no le reconoce a Iglesias la representatividad del Frenpavih, a pesar de que el activista presentó la documentación que lo acredita como tal.

Por su parte, Octavio Aguilar, otro de los pacientes, señaló que desde la desaparición del SAIS se han registrado en Colima más fallecimientos de personas con VIH y, aunque en su momento las autoridades de salud negaron esta situación, Aguilar dice contar con actas de defunción que avalan su denuncia.

A su vez, Néstor López Hernández, también integrante del Frenpavih, dijo que en la actualidad las personas portadoras del VIH no mueren por esa causa, sino por las llamadas enfermedades oportunistas, como toxoplasmosis o hepatitis C, por lo que a su juicio los fallecimientos que se produzcan por falta de medicinas para esos males serán responsabilidad de las autoridades que se han negado a abastecer esos fármacos.

Comentar este artículo