Jura Maduro como presidente encargado de Venezuela

Nicolás Maduro abraza al presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, después de su juramentación. Foto: Xinhua / Presidencia
Nicolás Maduro abraza al presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, después de su juramentación.
Foto: Xinhua / Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de cumplir su misión en los funerales de Hugo Chávez, Nicolás Maduro se trasladó a la Asamblea Nacional donde rindió protesta como presidente encargado de Venezuela.

Y minutos más tarde el Tribunal Superior de Justicia dejó a salvo sus derechos para contender como candidato del oficialismo en la próxima elección extraordinaria.

Poco antes de las ocho de la noche hora de Venezuela, dio inicio la ceremonia en la sede de la Asamblea Nacional (AN), donde le fue colocada a Maduro la banda presidencial y el collar de Simón Bolívar.

Al pronunciar su discurso ya como presidente encargado, Maduro dijo que la banda que recibía, “le pertenece al comandante”, Hugo Chávez y recordó que en plena enfermedad le dijo: “Tú Nicolás debes asumir como dice la Constitución, y que sean los venezolanos quienes decidan los destinos del país”.

Diosdado Cabello, presidente de la AN, sostuvo que se ha demostrado con hechos que se respetó la Constitución. Leyó el artículo 233 de la ley que especifica como causas de falta absoluta, muerte, renuncia, destitución, incapacidad física o mental permanente, y abandono del cargo.

El vicepresidente, sostuvo, debe tomar el cargo cuando la falta absoluta se produzca mientras el primer mandatario está en funciones. En ese sentido, dijo que Chávez “tenía 14 años mandando”, por lo que se justifica la continuidad del período presidencial.

“El presidente Chávez, tuvo como siempre, la visión, aquel 8 de diciembre para dirigirse al país y decirnos qué teníamos que hacer”, expresó, lo que provocó que los presentes corearan: “¡Chávez lo dijo, lo dijo duro, el presidente es Maduro!”.

Las dudas de quién asumiría el mando en Venezuela quedaron despejadas la noche del jueves, luego de Diosdado Cabello anunció que Maduro tomaría protesta este viernes como Jefe de Estado Encargado.

La juramentación, explicó el diputado oficialista, se efectuó conforme a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución que, dijo, establece que cuando se produce la falta absoluta del presidente de la República durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, “mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo”.

En ese sentido, sostuvo que no le correspondía a él como presidente de la AN asumir la jefatura de Estado porque “se produjo la falta absoluta del presidente de la República”.

Chávez, abundó, era un mandatario en posesión de su cargo y no un jefe de Estado Electo que por primera vez iba a cumplir funciones.

Así lo determinó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) horas antes de que se cumpliera el plazo –el pasado 10 de enero– para que Chávez rindiera protesta del nuevo mandato para el que había sido elegido el pasado 7 de octubre.
Los ministros interpretaron el artículo 233 de la Constitución y determinaron que Chávez estaba en ejercicio de sus funciones y no era necesario que rindiera protesta nuevamente.

Pero además, el TSJ volvió a jugar este viernes en favor del gobierno al resolver que Nicolás Maduro tiene luz verde para postularse a las elecciones presidenciales en puerta, sin necesidad de renunciar o separarse de su cargo, lo que desató inconformidad entre la oposición.

En la misma resolución el Tribunal dictaminó que Maduro fuera nombrado Presidente Encargado de Venezuela y con ello dejó sin efecto lo establecido en el artículo 229 de la Constitución venezolana que prohíbe que el vicepresidente ejecutivo sea elegido como presidente de la República.

El fallo del Tribunal de Justicia provocó inconformidad entre los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, opositores al gobierno, quienes consideraron la acción como una violación al orden constitucional y completamente electorera.

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y líder de la oposición, dijo que la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ que avala la postulación de Nicolás Maduro como candidato a la presidencia sin renunciar a su cargo de vicepresidente ejecutivo, “es un abuso que está empujando al país a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa”.

“Hoy día de dolor para el pueblo, el Tribunal despachó una sentencia de contenido político”, fustigó el también virtual candidato presidencial de la oposición.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Capriles sostuvo que para ser presidente, el pueblo tiene que ir a elecciones y con Maduro no sucedió así.

“Nicolás a ti nadie te eligió Presidente, el pueblo no votó por ti”, criticó, al tiempo que envió un mensaje al TSJ: “ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden quién es el presidente. Es increíble que ustedes nombren a un presidente y comandante en jefe. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el miedo Nicolás?

“Maduro ¿necesitas el abuso de poder y de los poderes del Estado para ir a unas elecciones?”, cuestionó Capriles.

En la oposición, dijo el gobernador de Miranda, son respetuosos y por ello exigió lo mismo por parte del gobierno federal. “No vamos a permitir que el dolor que siente el pueblo, sea la excusa para los abusos de poder”, advirtió.

Capriles refirió que desde el pasado martes 5, día en que falleció el mandatario venezolano, ha guardado silencio por respeto y consideración a la familia y los seguidores de Chávez.

“Pero el día de hoy me siento obligado a hablarle al país. No me pidan nunca que yo odie a una persona por más que me insulte, que me descalifiquen, nunca me pidan que de mi parte exista odio pero tampoco me pidan que ante el abuso, ante la mentira, ante las circunstancias que estamos viviendo, permanezca en silencio. Por eso rompo el silencio”, apuntó.

Y confió en que el pueblo juzgue “cómo han utilizado la muerte del presidente Hugo Chávez con fines electorales y propagandísticos”.

Comentar este artículo