“Tercera llamada” y “Quebranto” obtienen los premios paralelos del FICG

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Los premios paralelos al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) fueron para el largometraje de ficción Tercera llamada (México), de Francisco Franco; el documental Quebranto (México); la cinta de ficción Érase una vez Verónica (Brasil-Francia), de Marcelo Gomes, y el corto Uno (México), de Paola Villa Álvarez.

El Jurado de Cortometraje Iberoamericano, conformado por Rosa Beltrán, David R. Maciel, Annemarie Meier, Carmelo Romero de Andrés y Janne Teller, decidió otorgar por unanimidad el Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía a la producción Uno, de Paola Villa Álvarez, por abordar en forma creativa la problemática del ser moderno en una sociedad que cuestiona su identidad.

La cinta expone como Juan se levanta un jueves, día en que visitará a Sebastián, su hijo de 5 años, pero antes debe cumplir con algunos compromisos de trabajo, mientras pasa por los lugares de su vida cotidiana, su ánimo se transforma, sus emociones tienen ahora una expresión psicológica de la que él no es consciente.

Juan Manuel Badillo, de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, entregó el Premio Guerrero de la Prensa a la película Tercera llamada, de Francisco Franco, donde se evidencian los conflictos detrás de la preparación de una obra teatral. Actúan Moisés Arizmendi, Irene Azuela, Ricardo Blume, Alfonso Dosal, Eduardo España, Cecilia Suárez y Silvia Pinal.

En el rubro de documental la Red Mexicana de Periodistas premió a Quebranto, de Roberto Fiesco. Trata de dos personajes, Fernando García, conocido como Pinolito, quien trabajó como actor infantil en la década de los setenta, y su mamá doña Lilia Ortega.

Por otra parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) reconoció a la cinta Érase una vez Verónica, de Marcelo Gomes. Es un retrato de una joven, nacida y creada en Recife, Brasil, recién egresada de la escuela de medicina. Ella atraviesa por un momento crucial en su vida lleno de incertidumbres sobre su elección profesional, sus lazos afectivos y su capacidad de lidiar con la nueva vida adulta que tiene por delante. El elenco lo conforman Hermila Guedes, W.J. Solha y Joao Miguel.

Los representantes de esta organización expresaron que el próximo año desean entregar, además de una presea a nivel iberoamericano, una distinción especial a la mejor película mexicana.

Comentar este artículo