“Las sufragistas”, cine para este fin de semana

Cartel de las sufragistas.
Cartel de las sufragistas.

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Teatro para sobrevivientes

Este fin de semana se presenta el proyecto escénico Medea Material: teatro para sobrevivientes, que busca que mujeres y hombres afronten la problemática de violencia de género a través del trabajo escénico. Resultado de más de un año de trabajo, está basado en el texto del dramaturgo alemán Heiner Müller, y es producido por el Foro Shakespeare, ONU Mujeres, Inmujeres D.F. y el Instituto Goethe. Una propuesta fuera de lo común que aborda un mensaje y una problemática muy común en estos tiempos. Las funciones son este sábado a las 19 horas y domingo a las 13 horas en el Centro Cultural España situado en  la calle de Guatemala 18, en el Centro Histórico.

Guillermo Velázquez, 35 años de trayectoria musical

Por sus 35 años de trayectoria artística, el compositor y versador Guillermo Velázquez recibirá un homenaje este sábado 9 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico (Metro Allende), en el cual él mismo ofrecerá un concierto acompañado de su afamado grupo Los Leones de la Sierra de Xichú. Dentro del programa musical se abordarán temas como el amor, la migración y la violencia que sufre el país. Participarán también Los Camperos de Valles, Guillermo Briseño, Licha Flores, Hebe Rosell, Gilberto Chávez y Alexito Montaño.

Libro sobre Rosario Castellanos

En homenaje a la poeta chiapaneca Rosario Castellanos, varios autores se reunirán este domingo 10 de marzo a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central  Lázaro Cárdenas, Metro Bellas Artes) para presentar el libro Rosario memorable, en el cual se recopilan diversos ensayos, testimonios, remembranzas, entre ellos la memoria del encuentro literario que sostuvo la autora de Oficio de tinieblas con Dolores Castro, Toshiya Kamei, Rodrigo Landeta y Nedda G. de Anhalt, en Comitán, Chiapas. Participarán Castro, De Anhalt y Raúl Ortiz y Ortiz.

Canciones de Schubert en la Ponce

También en la Sala Manuel M. Ponce, la Asociación Musical que lleva su nombre ofrecerá el ciclo de canciones para voz y piano Winterreise D. 911 (Viaje de invierno) de Franz Schubert (1797-1828), para el cual ha invitado al barítono alemán Cartens Wittmoser, quien estará acompañado de Manuel Delaflor en el piano. Ofrecerán un recital este sábado 9 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez y Eje Central  Lázaro Cárdenas (Metro Bellas Artes).

Tamayo/Trayectos

Como parte de las actividades paralelas a la exposición Tamayo/Trayectos, que puede visitar en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, la investigadora Marisa Fernández ofrecerá la charla El lado humano de Tamayo, en la cual abordará aspectos de la vida íntima del pintor oaxaqueño relacionados con su producción artística. La plática tendrá un desarrollo informal y se hablará de su vida en Oaxaca, su traslado a la Ciudad de México, sus amigos, familiares y se complementará con imágenes del artista y su esposa Olga. La cita es este domingo 10 de marzo, a las 13:00 horas, en el museo, localizado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Primera Sección del Bosque de Chapultepec (Metro Chapultepec).

“OZ, el poderoso”

Disney le encargó al cineasta Sam Raimi, conocido por dirigir la saga del Hombre Araña, filmar OZ, el poderoso. Es la historia del mago Óscar Diggs en la tierra OZ y los peculiares seres que lo habitan. “Es mi primera película en 2D y no me la pasé bien realmente trabajando en ese formato”, ha declarado Raimi, porque tuvo que aprender de cero la técnica. Actúan James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams. Se estrena este fin de semana en todos los cines.

“Las sufragistas”

Ana Cruz dirige este documental, Las sufragistas, el cual se proyecta en los cines sábado y domingo. Aquí se descubre la historia de Eufrosina Cruz, a quien se le negó la posibilidad de ser candidata de Santa María Quiegolani, en Oaxaca, por ser mujer. Además se incluyen testimonios de las únicas seis gobernadoras en la historia de México (Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Rosario Robles, Dulce María Sauri, Aalia García e Ivonne Ortega Pacheco).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Déle click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo