Se impone ‘Infancia clandestina’ como la Mejor Película Iberoamericana

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El largometraje de ficción Infancia clandestina (Argentina), de Benjamín Ávila, obtuvo dos  Mayahuel por Mejor Película Iberoamericana y mejor actor (Ernesto Alterio) en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Filmada en 2012, la cinta trata sobre Juan, un niño que vive en la clandestinidad al igual que su madre, su padre y su adorado tío Beto. Juan fuera de su casa tiene otro nombre, en la escuela es conocido como Ernesto, donde se enamora de María. Basada en hechos reales sucedidos en Argentina de 1979, esta cinta es una historia de amor.

El realizador Ávila, quien no pudo acudir al Festival, indicó en un comunicado que dedica los premios a los 30 mil desaparecidos de Argentina en los setentas y a los argentinos que se quedaron en México desde esas fechas.

El reconocimiento Mezcal a mejor película mexicana fue para Workers (México-Alemania), de José Luis Valle González, que también se llevó el premio Cinecolor de la sección Maguey.

El realizador Valle González dedicó las preseas a Gustavo Montiel.

Tercera llamada, de Francisco Franco, ganó el premio del público y en la sección largometraje iberoamericano de ficción se le dio el Mayahuel “a elenco femenino”. Es la primera vez que se otorga a las actrices que intervinieron en conjunto: Irene Azuela, Karina Gidi, Silvia Pinal y Cecilia Suárez, entre otras.

Franco señaló que María Reneé Prudencio y él trataron de escribir una historia que se identificara con todos.

En la sección largometraje iberoamericano de ficción, el  reconocimiento a Mejor Director fue para Dario Nardi por Las mariposas de Sadourní (Argentina, Italia y Reino Unido). Mejor ópera prima la obtuvo Tanta agua (Uruguay, México y Holanda), de Ana Guevara y Leticia Jorge. El premio especial del jurado se le asignó a Xingu (Brasil), de Cao Hamburger.

El efecto K. El montador de Stalin (España), de Valentí Figueres, ganó el Mayahuel a Mejor Guión. Y el galardón por Mejor Fotografía fue para Kiko de la Rica por Blancanieves (España y Francia), de Pablo Berger.

El documental Quebranto, de Roberto Fiesco, obtuvo el premio Maguey a Mejor Película Mexicana y en documental iberoamericano, el galardón especial del jurado.

El Mejor Documental Iberoamericano fue para El otro día (Chile), de Ignacio Agüero. En esta sección hubo una mención especial para Elena (Brasil), de Petra Costa.

En el área de mejor cortometraje de animación se le asignó el Premio Rigo Mora a Electrodoméstico (México), de Erik de Luna, y en mejor cortometraje iberoamericano se seleccionó a La gallina que burló al sistema (Brasil), de Quico Meirelles.

Comentar este artículo