Inicia construcción de CRIT que gobierno de Michoacán financió a Televisa

Fausto Vallejo, gobernador con licencia de Michoacán. Foto: Enrique Castro
Fausto Vallejo, gobernador con licencia de Michoacán.
Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F. (apro).- Televisa inició hoy la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el estado de Michoacán, el número 21 en el país.

Para la obra el gobierno del priista Fausto Vallejo aportará 607 millones de pesos de aquí a 10 años, mientras que Televisa sólo desembolsará 200 millones de los 475 millones que recaudó en el último Teletón.

Durante el acto protocolario realizado en la antigua feria de Michoacán –el terreno donado por el gobierno estatal–, el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, calificó la obra del CRIT en Morelia como “patrimonio de la humanidad”, ya que surgió gracias a la solidaridad de por lo menos 20 millones de mexicanos que participaron en la edición 16 del Teletón y ayudaron a recaudar unos 475 millones de pesos.

Según Landeros, además de hacer realidad esta obra en la capital michoacana, en Querétaro se concluirá con el primer hospital para niños con cáncer con el resto del dinero recaudado.

Por ello agradeció la cooperación y voluntad de los funcionarios y diputados para llevar a cabo el proyecto que permitirá que los menores con discapacidad “tengan una niñez plena, como el resto de la población infantil”.

La colocación de la primera piedra se hizo al estilo Televisa, con la presencia de figuras del espectáculo, entre ellas la cantante Fey.

Ahí estuvieron además integrantes de la Fundación Teletón, autoridades estatales y municipales, diputados y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En representación de Fausto Vallejo, ausente por motivos de salud, acudió el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, quien atestiguó el caso del niño Víctor Manuel Mora, originario de Maravatío y el primer paciente en recibir el gafete de acceso que le permitirá recibir los servicios del nuevo CRIT.

Según el funcionario, en la entidad existen cerca de 267 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las que más de 27 mil son niños.

El lunes 4, por unanimidad y sin mayor discusión, el pleno del Congreso local aprobó la donación a Televisa del predio de 37 hectáreas valuado en 140 millones de pesos, que no incluye impuestos y otros gastos generados a partir de la desincorporación del terreno.

Aparte del predio, en diciembre pasado el gobierno de Fausto Vallejo donó 27 millones al Teletón y, por si fuera poco, comprometió la entrega de 40 millones anuales durante una década para el mantenimiento del Centro, sin contar los 40 millones adicionales de este año.

Todo ello da un total de 607 millones de pesos, sin incluir el costo de las escrituras que se entregarán de manera gratuita a la Fundación Teletón.

En aquella ocasión, el diputado Olivio López Mújica criticó el hecho de que Fundación Teletón absorbiera únicamente el costo de la construcción del CRIT, que ronda los 200 millones de pesos.

Comentar este artículo