Reconsidera Semarnat y someterá a revisión proyecto Dragon Mart

Maqueta del proyecto Dragon Mart Cancún
Maqueta del proyecto Dragon Mart Cancún

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificó su postura sobre Dragon Mart y sí procederá a su revisión.

Este cambio también se da junto con la renovación de funcionarios en la Semarnat, tanto a nivel central, como en la delegación en Quintana Roo.

La anterior delegada, Gabriela Lima Laurents, en su momento señaló que el proyecto no requería de la autorización de la Semarnat, pues contaba con el permiso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgado en septiembre de 2012 por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), que forma parte de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA).

De hecho, organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Voces Unidas de Puerto Morelos, señalaron que la SEMA no tenía facultades para otorgar los permisos ambientales y que eso correspondía a la Semarnat.

Sin embargo, el nuevo delegado de la Semarnat, Raúl Omar González Castilla, anunció que el Dragon Mart será evaluado por esa dependencia federal.

“En su momento Dragon Mart va a tener que llegar a la Semarnat por el simple hecho que tienen planta desalinizadora”, dijo el funcionario en entrevista.

Incluso es posible que la Semarnat someta a consulta pública este proyecto, lo cual también es una exigencia de los grupos ambientalistas.

Por su parte, el director general del proyecto Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, dijo que el Inira rechazó un recurso de revisión a la autorización de la MIA, que realizó el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental.

Recordó que el recurso fue presentado por una persona física y le fue resuelto “en sentido negativo”.

Señaló que la inconformidad fue porque el Inira sólo difundió el ingreso del proyecto, a través de su página web y no por otros medios, como el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

López Rodríguez también señalo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya dictaminó que “está impactado” el predio El Tucán, donde se prevé construir el proyecto

“Es un resolutivo que ya ha causado ejecutoria”, expresó.

En otro tema, González Castilla indicó que corresponderá a la delegación de la Semarnat, y no a sus oficinas centrales, la evaluación de la nueva MIA del Parque Eólico de Cozumel (PEC).

Mencionó que, hasta el momento, no se prevén cambios al Plan de Ordenamiento Ambiental (POEL) de Cozumel, que es un requerimiento para la nueva MIA del PEC, ya fue rechazado en un primer intento.

“No sabemos si por parte del promovente se va desistir o no. Hasta ahorita no va haber cambio de POEL”, dijo.

Comentar este artículo