Piden proceder contra policías que desalojaron a miembros de #YoSoy132

PUEBLA, Pue. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) recomendó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado que proceda en contra de los agentes de la Policía Municipal de Puebla responsables del desalojo que realizaron la madrugada del 15 de septiembre pasado en el campamento de activistas del movimiento #YoSoy132.

Al emitir un dictamen sobre los expedientes 10443/2012–I, 10445– 2012–I, 10147/2012–C y 10449/2012–I, abiertos por quejas presentadas por los detenidos, la CDHP concluyó “que elementos de la Policía Municipal cometieron violaciones a los derechos humanos de seguridad jurídica, legalidad y al trato digno.

Según los elementos aportados por los integrantes de #YoSoy 132, el organismo determinó que los policías incurrieron en abuso de la fuerza, en retención de los detenidos y en irregularidades en el momento de presentar a los detenidos ante el juez calificador.

En su recomendación, la Comisión pide que la Contraloría municipal emprenda procesos administrativos contra quien resulte responsable por la omisión de no entregar los videos de las cámaras de vigilancia instaladas en el zócalo, los cuales eran importantes para  la investigación de los hechos.

La propia Comisión refiere que pidió esos videos en cuatro ocasiones, pero la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal le informó que fueron borrados después de 30 días de los hechos, por lo que ya no existen.

La madrugada del 15 de septiembre, elementos de la Policía Municipal desalojaron a integrantes de #YoSoy 132 que se mantenían en plantón en el zócalo, dispuestos a manifestarse durante la ceremonia oficial del Grito de Independencia.

Un total de 63 personas, 23 de ellos mujeres y en su mayoría estudiantes, fueron detenidos ese día, acusados de alterar el orden público, aunque los activistas de #YoSoy132 denunciaron entonces que los policías llegaron con órdenes de desalojarlos y reprimirlos con violencia.

Además de golpes y malos tratos, los jóvenes se quejaron de que los policías los despojaron de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video; los mantuvieron incomunicados, los sometieron a vejaciones como bajarles los pantalones y los obligaron a quitarse ropa interior y a firmar declaraciones falsas.

En la recomendación, la CDHP ordena borrar del Registro de Infractores municipales toda la información relacionada con los detenidos, integrantes de #YoSoy 132-Puebla.

Comentar este artículo