Laura Morelos, nueva directora de la Compañía Nacional de Danza del INBA

Laura Morelos, bailarina. Foto: Canal 22
Laura Morelos, bailarina.
Foto: Canal 22

MÉXICO, D.F. (apro).- La bailarina Laura Morelos fue nombrada directora de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA, en sustitución de Sylvie Renaud.
Luego de estudiar en la Academia de Ballet de Coyoacán que dirigía Ana del Castillo, Morelos ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, de donde saltó a las filas de la CND en 1985.
Posteriormente concursó en el Premio Internacional de Varna, Bulgaria, al lado de su exesposo Cuauhtémoc Nájera. Ambos ganaron el premio como ‘mejor pareja’.
Poseedora de condiciones sobresalientes como intérprete, Laura Morelos ascendió hasta la categoría de primera bailarina, posición en la que se desempeñó de 1990 a 2007. Además, trabajó en la CND como regisseur (ensayadora especializada) y maestra.
Entre los bailarines con los que compartió el foro destacan Julio Bocca y Joan Boada, y entre los personajes que interpretó sobresales: Giselle, Odette, Odile, Julieta, Aurora, Hada de Azúcar, Carmen, Sílfide y Kitri.
Sus colaboraciones con coreógrafos incluyen a Alberto Alonso, Gustavo Herrera, Nellie Hapee, Carlos López, James Kelly y Oscar Ruvalcaba.
Morelos también desarrolló una carrera como actriz y cantante al incursionar en el género de la comedia musical con los papeles principales de El fantasma de la ópera y Chicago.
Asimismo, formó parte del jurado en la serie de ballet Ópera de Prima, de canal 22, y durante 2012 se desempeñó como directora artística del Sistema Juvenil de Danza de la UNAM, proyecto que buscaba privilegiar a los bailarines, pero por falta de presupuesto el grupo fue desmantelado por la actual administración.
La CND enfrentó una crisis cuando a Sylvie Reynaud se le acusó privilegiar a su hija dentro de la compañía y por haber comprado zapatillas para toda de la compañía a una proveedora de su esposo, el bailarín y fabricante de calzado artístico Zygmunt Szostak.

Comentar este artículo