Maestros liberan autopista del Sol; hoy se reanuda el diálogo con el gobernador

El bloqueo de los maestros en la autopista del Sol. Foto: José Luis de la Cruz
El bloqueo de los maestros en la autopista del Sol.
Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El magisterio disidente acordó terminar con el bloqueo a la autopista del Sol la medianoche del viernes, luego de que se acordara una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para hoy sábado a las 10 horas en esta capital.

El bloqueo a la transitada autopista duró alrededor de nueve horas provocando un enorme caos vehicular ya que ayer viernes por la tarde inició el periodo vacacional de Semana Santa.

De hecho, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ya habían instalado barricadas sobre la carretera que conduce al Puerto de Acapulco con piedras, palos y llantas incendiadas, ante, dijeron, la cerrazón de las autoridades estatales.

El magisterio rompió el diálogo con el gobierno estatal pasado el mediodía, luego de que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, condicionó la entrega de salarios retenidos al levantamiento del paro laboral y la liberación inmediata de los edificios que los maestros mantienen tomados desde el pasado 25 de febrero.

Los profesores de la CETEG no aceptaron las condiciones y asumieron la ofensiva: marcharon sobre el bulevar Vicente Guerrero y desde las tres de la tarde bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol, en la parte sur de esta capital.

El pasado viernes 15, el gobierno federal obligó a la administración de Aguirre a retomar el diálogo con los cetegistas, luego de que el conflicto magisterial se salió de control de las autoridades estatales que exhibieron la falta de oficio político para evitar que los conflictos sociales se agudicen.

Durante esta semana, se instalaron mesas de negociación entre los manifestantes y el gobierno estatal en la residencia oficial Casa Guerrero.

El miércoles 20, los miembros de la CETEG decidieron liberar la sede del Congreso estatal, pero mantienen tomadas las oficinas centrales del gobierno y de la Secretaria de Educación.

Este sábado, se espera puedan concretarse los primeros acuerdos.

Comentar este artículo