“Soy un gran pecador”, las primeras palabras del Papa Francisco

El Papa durante su primera audiencia general en el Vaticano. Foto: AP
El Papa durante su primera audiencia general en el Vaticano.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El Vaticano dio a conocer hoy las primeras palabras pronunciadas por Jorge Mario Bergoglio, tras ser elegido Papa el pasado miércoles 13, después del quinto escrutinio, y forman parte de un video que será puesto a la venta en todo el mundo:

“Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, con sufrimiento acepto”, dijo e instantes después la “fumata” blanca salió por la chimenea de la Capilla Sixtina exactamente a las 19:05 horas local (18:05 GMT).

Las primeras palabras pronunciadas por el Papa se encuentran incluidas en el DVD titulado “Francisco. Elección de un Papa que viene del fin del mundo”, producido por el Centro Televisivo Vaticano (CTV), que será distribuido en Italia por el diario Il Corriere della Sera a partir del 2 de abril próximo.

El video, que también será distribuido en cuatro idiomas distintos (español, italiano, inglés y francés o alemán), incluye imágenes inéditas de los últimos días del pontificado de Benedicto XVI y los primeros del ministerio del Papa argentino.

Francisco celebró este miércoles la primera audiencia pública semanal de su pontificado ante más de 20 mil personas en la Plaza de San Pedro, y sus discursos los dio sólo en italiano.

Poco después de las 10:30 horas (09:30 GMT), el pontífice ingresó a la plaza a bordo del papamóvil blanco sin protección superior antibalas transparente y realizó un largo recorrido entre la multitud.

A su paso la gente gritaba, aplaudía y agitaba banderas de diversos países, especialmente Argentina, Brasil, España y México. Durante el trayecto, el obispo de Roma pidió frenar el vehículo para saludar a diversas personas y besar a varios bebés.

Desde el atrio de la Basílica de San Pedro introdujo la audiencia, luego un sacerdote comenzó a leer el evangelio del día en italiano, mientras el Papa permaneció de pie, cuando el protocolo establecía que lo escuchase sentado. Uno de sus secretarios que se había sentado, debió pararse.

En el pontificado de Benedicto XVI era costumbre que el Papa pronunciara la catequesis en italiano y después daba diversos resúmenes en inglés, alemán, francés y español, y además saludaba en portugués, polaco, albanés y árabe.

En esta ocasión el pontífice habló sólo en italiano, “para no hacer diferencias”, según precisó la sala de prensa del Vaticano, y fue ayudado por diversos sacerdotes que leyeron los resúmenes de sus palabras en diversas lenguas.

Este mismo miércoles, el Papa Francisco llamó a todos los fieles católicos a abandonar el egoísmo y la rutina para entrar en “la lógica del amor”, en dos mensajes transmitidos a través de sus perfiles lingüísticos en la red social Twitter, según la agencia de noticias Notimex.

Poco después de la audiencia general, las cuentas vinculadas a @pontifex transmitieron los tuits, tomados de algunas frases pronunciadas por el líder católico.

“Vivir la Semana Santa es entrar cada vez más en la lógica de Dios, la lógica del amor y del don de sí” fue el primer texto, y el segundo indicó: “Estar con Jesús exige salir de nosotros mismos, de un modo de vivir lento y rutinario”.

Sus tuits fueron transmitidos a los cuatro millones 560 mil 42 seguidores que han adherido a las cuentas en nueve idiomas distintos: inglés, español, italiano, portugués, alemán, francés, polaco, árabe y latín.

Comentar este artículo