Explosión por fuga en gasoducto hiere a seis empleados de Pemex

QUERÉTARO, Qro., (apro).- Seis trabajadores de Pemex resultaron heridos al ocurrir una explosión mientras trabajaban controlando la fuga de un gasoducto de gas LP en el municipio de Pedro Escobedo.

Los empleados de la paraestatal presentan quemaduras de primer y segundo grado, por lo que fueron hospitalizados la noche del  miércoles en un hospital de la capital queretana.

La fuga fue detectada el lunes, a la altura de la comunidad Las Postas, en un ducto de 14 pulgadas correspondiente al tramo Cactus-Guadalajara, tras un percance ocasionado por una retroexcavadora que operaba en el lugar instalando equipo de riego.

Unos 200 pobladores de la localidad fueron evacuados y concentrados en un albergue habilitado en el auditorio municipal de Pedro Escobedo, además de que fueron cerradas las válvulas de seccionamiento que permiten la circulación del gas por ese tramo y personal del sector Ductos de Salamanca y de Petroquímica acudieron a efectuar las reparaciones necesarias, según informó la paraestatal.

El miércoles se reportó la situación bajo control y la gente volvió a sus casas. Sin embargo, por la tarde un grupo de trabajadores permanecía efectuando tareas para concluir con la reparación del gasoducto, cuando se produjo el flamazo, aparentemente por un error de los mismos técnicos.

Los heridos fueron identificados como José Manuel Gamiño Mireles, de 52 años; David Acosta Damián, de 54; Juan Martín Mexicano Colecio, de 42; Israel Aguilar Bautista, de 42 años; José Luis Martínez Orduña, de 36 años, y Faustino Alfredo Bernal Falcón, de 59 años.

Los cuatro primeros presentan quemaduras de segundo grado, mientras que los dos últimos fueron diagnosticados con quemaduras de primer grado. Por lo menos uno de ellos se encuentra en estado delicado.

En un comunicado, Pemex confirmó que ya no existe riesgo para la población de la zona según los monitoreos efectuados.

Pero adjudicó a una falta de seguridad y errores de protocolo el percance ocurrido a los trabajadores.

 

Comentar este artículo